Movilizaciones de reclamo por la falta de agua

En el centro de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, grupos de personas cuyas viviendas tienen problemas por el servicio de agua potable realizaron movilizaciones frente a las municipalidades y la sede de la empresa AySA. Fueron atendidos por autoridades comunales que, en ambos casos, les prometieron camiones cisterna para paliar la situación. Los vecinos anticiparon nuevos cortes y movilizaciones si en el corto plazo no se les soluciona el problema.

Lomas de Zamora, diciembre 29 (AUNO).- El reclamo por la falta de abastecimiento de agua en barrios del sur del Conurbano se hizo escuchar en la calle. Con un féretro como símbolo, vecinos del Foro Hídrico de Lomas de Zamora realizaron alrededor de las 11 un corte de calle sobre Manuel Castro, frente a la Municipalidad, en reclamo de obras de infraestructuras que resuelvan los problemas en el servicio de agua y cloacas que afectan a Cuartel IX. Además, exigieron soluciones inmediatas, por lo que “el secretario de gobierno del municipio, Antonio Romero, se comprometió a instalar a partir del próximo lunes, 25 tanques de cinco mil litros de agua cada uno en los barrios con mayores problemas”, indicó a esta agencia Alejandro Almeida, representante del Foro Hídrico.

Sólo en el partido de Lomas de Zamora, la baja presión de agua aflige hace dos semanas a unas 500 mil personas, coincidieron representantes de la organización vecinal. Si bien el problema de la falta de agua se vio agravado con la llegada ininterrumpida del calor, no es nuevo para los vecinos de Cuartel IX, como tampoco lo es el reclamo por las obras cloacales.

Así que vecinos del Foro Hídrico de Lomas de Zamora cortaron alrededor de las 11 la calle frente a la Municipalidad para exigir respuestas a las promesas sobre las obras de infraestructura que “se vienen prometiendo hace años”, aseguró Almeida. Según el referente, “a principios de septiembre se concretó una reunión con el intendente (Martín Insaurralde) y el presidente del directorio de Aysa, Carlos Ben, en la cuales se discutió el proyecto para la instalación de una planta de tratamiento de afluentes cloacales para abastecer a 300 mil personas en Cuartel IX. Nos dijeron que en 30 días se iban a comunicar para informarnos sobre la financiación, los plazos y tiempo de ejecución, pero no tuvimos respuestas”.

En esa reunión que no existió y que los vecinos buscaban concretar ayer, también buscaban discutir “la finalización de obras de infraestructura para que Cuartel IX tenga agua. Para ello se debe terminar con la plata mezcladora de Llavallol, y dos plantas impulsoras en Temperley y en Lanús”, explicó Almeida. Pero, aclaró que estas obras “tampoco serían suficientes para solucionar la falta de presión”, por lo que piden además “abrir nuevos pozos al acuífero Puelche”.

Ante la manifestación frente al municipio, los vecinos fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Antonio Romero, que les comunicó que la reunión pospuesta se realizaría en la primera o segunda semana de enero, indicó el referente de la organización. Mientras tanto, Romero se comprometió a brindar un paliativo inmediato: “A partir del lunes próximo se van a instalar 25 tanques de cinco mil litros cada uno en los barrios de Lomas de Zamora con mayores inconvenientes, como Villa Independencia, Fiorito, Budge y Santa Catalina”, manifestó Almeida.

TAMBIÉN EN ESTEBAN ECHEVERRÍA

En Monte Grande sur, Esteban Echeverría, hace 20 días que el barrio ubicado entre Vicente López, Pehuajo, Areco, Colón y todo el perímetro de Azul, Navarro, Lavalle hasta Vicente López sufre desabastecimiento de agua. Unas 15 cuadras.

Por esa razón es que un grupo de diez personas fueron a reclamar al municipio una solución “inmediata, porque no se puede lavar ni nada”, tal como sostuvo Rosa Chajade, una de las perjudicadas, debido a que la empresa AySA hasta el momento “no brindó respuesta alguna”.

En la Municipalidad, según comentó, fueron atendidos en las escaleras de entrada por una persona de seguridad, quien les explicó que “hay una bomba de agua rota y que iban a pedir a la empresa que pusiera camiones cisternas”, señaló la mujer.

No obstante, la promesa del Ejecutivo local hasta el cierre de esta edición no se había cumplido, por lo que los vecinos estaban planeando realizar una nueva manifestación mañana.

Hasta la de hoy no habían tomado ninguna medida de fuerza para visibilizar su reclamo porque se arreglaban con lo poco que podían juntar de agua “entre las 4 y las 5 de la madrugada, lo que sucedió hasta la semana pasada”, indicó Chajade.

Por otra parte, en el norte de la localidad de Monte Grande, la falta del suministro también se hace notar desde hace cinco días en el barrio Federal y Las Moreras.

Allí al parecer, el problema habría sido el mismo que en la otra punta de la localidad: una bomba de agua rota, según comentó a esta agencia Anahí Bahuer, habitante del barrio Federal.

Ante el reclamo persistente de Bahuer, personal de AySA que pasó por el barrio le dijo que “ya estaban trabajando en eso” y que iban a tener agua el lunes por la tarde noche, pero eso aún no sucedió.

En ese barrio hay un total de 2090 viviendas sociales que se encuentran habitadas, según pudo constatar la mujer “tres cuartos está afectado” por la baja presión o por la falta total de agua.

CP-RCI-AFD
AUNO-29-12-10

Dejar una respuesta