Movilización y petitorio por una tarifa justa

Con una movilización convocada por cerca de treinta organizaciones barriales de la localidad bonaerense de Moreno, la mutual de transporte El Colmenar presentó un petitorio firmado por 15 mil vecinos reclamando a las autoridades municipales que proteja el servicio de colectivos que brinda a los barrios más pobres de la ciudad.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCE SECTOR*) La Mutual El Colmenar, una asociación que brinda servicio de transporte en los barrios más humildes de Moreno, junto con otras 30 organizaciones de la zona, protagonizaron una nueva marcha al Concejo Deliberante de esa localidad donde entregaron un petitorio por el derecho a un transporte digno y accesible para toda la comunidad.
El documento solicita la derogación de la ordenanza municipal que le permite a la empresa de transporte La Perlita circular a un precio menor por los mismos recorridos que El Colmenar; la equiparación del valor del boleto mínimo a 0,50 pesos en todo el distrito de Moreno y el rechazo del aumento de tarifa que esa compañía aplicó a su línea 311.
La idea del petitorio surgió después de la primera etapa de movilización en junio pasado cuando comenzaron a realizarse asambleas semanales entre las diferentes agrupaciones para instalar el tema del transporte como eje vinculante y abrir el juego de lo que antes era la lucha en defensa de la mutual.
“Fue un trabajo que hace dos meses venimos llevando junto con la Cooperadora de la Escuela Nº9, cuenta Segio Evis, presidente de El Colmenar Barrios de Pie, El Culebrón Timbal, Fundación Pro Vivienda Social, Red Solidaria Abriendo Caminos, entre otras agrupaciones y con las que logramos recabar unas quince mil firmas, una cifra que superó nuestras expectativas”.
El servicio que brinda la asociación se ve amenazado desde hace cuatro meses cuando La Perlita comenzó a circular gracias a un permiso municipal por algunos de los recorridos que realiza la mutual El Colmenar con un boleto inferior al que ofrece para otros barrios, y continuó con la compra de unidades a la empresa que les alquila los colectivos a la mutual a un precio superior al que rige el mercado.
“Hoy estamos trabajando con 20 unidades de las 30 que teníamos en un principio y a pesar de eso pudimos mantener la frecuencia del recorrido y como medida para poder seguir adelante equiparar el valor del boleto en 0,75 pesos como cobra La Perlita”, comentó Evis.
Otro de los reclamos expresados en el petitorio es el rechazo al nuevo incremento de tarifas de entre 0,20 y 0,35 pesos en los recorridos de la línea 311 que aplicó la empresa. “Sabemos lo grave que es esto para nuestros bolsillos. Por ejemplo, un aumento de 0,20 pesos por dos viajes ida y vuelta es igual a 0,40 pesos; es probable que este aumento afecte a unos 10 mil usuarios, explicó Sergio lo que nos da una cifra de 1.440.000 pesos al año de ganancias para la empresa”.
El petitorio fue recibido por el presidente del Concejo Deliberante de Moreno, Jorge Mendietala, quien respondió que el poder Legislativo municipal no tenía facultad para decidir bajar el boleto del colectivo a 50 centavos, pero que sí podía elevar una opinión política al Congreso de la Provincia para que éste lo tratara.
Como parte de las medidas que piensan ejecutar, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y la agrupación Defensa de los Derechos trabajan en conjunto para accionar legalmente contra La Perlita debido al incumplimiento de los recorridos. “Si bien el valor del boleto es de 0,75 y los 6 kilómetros cambia a 1 peso, la empresa cambia la tarifa a los 3 “#8220;expresó Evis- lo que lo convierte en una competencia aun más desleal”.
Después de la reunión que la mutual tiene programada para esta semana con miembros de la Comisión del Transporte del municipio de Moreno, en un próximo plenario entre los grupos participantes se espera evaluar los resultados de la movilización y discutir los pasos a seguir en esta lucha por un transporte digno y barato para todo Moreno.
El Colmenar fue creada en 1990 para solucionar el problema de incomunicación que tenían los habitantes del barrio Cuartel V para llegar hasta el centro de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. Hoy transporta a 12 mil socios que abonan una cuota mensual de un peso.
La mutual ofrece a sus asociados una farmacia social, colabora con comedores comunitarios de la zona y asiste con remedios y alimentos a un hogar de ancianos de la zona. También gestiona créditos para la refacción de viviendas y trabaja junto a otras organizaciones barriales en la construcción de una red de gas que alcanza a 4 mil vecinos de Moreno, José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas.
————-
Cómo comunicarse: Mutual El Colmenar
Teléfono: (0237)463-5638

————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta