Movilización a Puente La Noria por las inundaciones

Lo harán vecinos y organizaciones sociales de la zona de Cuartel IX ante las incesantes inundaciones. Denuncian que las obras de entubamiento y canalización de arroyos son para escurrir el agua del centro del distrito, pero no de los barrios periféricos.

Vecinos de Cuartel IX se movilizarán a la rotonda de Puente La Noria para reclamar por la aceleración de las obras hídricas en la parte baja de la cuenca que desemboca en el Riachuelo, tras las inundaciones que fueron provocadas por las lluvias de la semana pasada en parte por el estancamiento de los trabajos en los arroyos Unamuno y del Rey.

Uno de los integrantes de la Sociedad de Fomento Barrio Laprida, entidad que adhiere a medida, Juan Walter aseguró a AUNO que los habitantes del lugar tuvieron “más dificultades que antes de que se comenzaran las obras” que se iniciaron hace tres años con el fin de resolver las inundaciones porque “cuando empezaron (esas tareas), lo hicieron desde arriba hacia abajo, de forma irracional” refiriéndose a que no se comenzó desde la desembocadura, sino al revés.

Las reformas hídricas ya fueron terminadas en algunos lugares de Temperley a la altura de la calle Paz y en el parque de Lomas, zonas económicamente más fuertes que las linderas al Riachuelo, y por eso según explicó Walter “el agua que llegó fue más y lo hizo más rápido”.

Según esta explicación, al solucionarse la circulación de las aguas pluviales cuenca arriba llega con mayor intensidad a las partes bajas donde aún no se han terminado los trabajos y esto provoca un efecto “cuello de botella”.

En el mismo sentido, Víctor Frites, referente del Foro Hídrico de Lomas de Zamora relató que “la cantidad de obreros que trabajan en los arroyos (del Rey y Unamuno) son menos desde antes de las elecciones porque los llevaron a hacer asfaltos electorales”.

Los dos referentes coincidieron en que no tienen “ningun contacto” con funcionarios de nación, provincia, o municipio desde mucho antes de las elecciones que se realizaron el pasado 28 de junio.

Por eso, los vecinos piden que se aceleren las construcciones y refacciones planeadas para evitar futuras inundaciones, además de renovar el pedido de reuniones con los gobernantes para discutir una agenda que incluya las reformas.

En esa línea, Frites adelantó a esta agencia que en la movilización que se realizará frente al Puente La Noria darán a conocer “un comunicado exigiendo respuestas urgentes” para los damnificados porque, según afirmó, “ni siquiera se realizan tareas de mantenimiento o de limpieza” de los cauces.

Además de las agrupaciones mencionadas, adhirieron a la movilización la seccional de la CTA local, la Fundación Che Pibe de Fiorito, Vecinos Solidarios de Cuartel IX y la Asociación Ejército de Los Andes, entre otras fuerzas.

La cita será en la rotonda del Puente La Noria el viernes 31 de julio a partir de las 17. El referente del Foro Hídrico de Lomas de Zamora resumió en una frase el espíritu de la jornada: “Es una convocatoria amplia y esperamos que haya respuestas”.

PER-AFD
AUNO-30-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta