Molineros del Borda, un lugar de trabajo en el neuropsiquiátrico

Un grupo de especialistas puso en marcha un taller en el hospital para que los internos recuperen el valor del trabajo y vean facilitada su externación

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Tomar el nombre de los molinos que en la antigüedad se utilizaban para la fabricación del papel en forma artesanal fue una de las ideas que llevó a denominar así al proyecto Molineros del Borda, un programa de reinserción laboral que funciona en el Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José T. Borda. Otra tiene que ver con la historia del Quijote, que a pesar de su demencia construye un camino en pos de una ilusión.
Hace más de 10 años que en la institución se desarrollan programas de rehabilitación dirigidos a la externación, pero Molineros surgió hace casi tres años con un crédito para microemprendimientos que obtuvo la cooperadora del hospital para abastecerse de los primeros materiales y maquinarias. “Es un emprendimiento del hospital como parte de las distintas tareas que propone el Programa Pre Alta, que pertenece al Servicio de Rehabilitación”, puntualizó el licenciado Alfonso Gutiérrez Reto, coordinador del programa.
El objetivo del programa es trabajar con algunas dificultades que enfrentan los enfermos a la hora de la externación, además de reencontrarse con el trabajo. “No sólo tiene fines terapéuticos a través de los grupos de ayuda donde se trabaja sobre el afuera, los temores y las dificultades que los enfermos tienen “#8220;detalló Reto-, sino también se vuelven a reconectar con la obligación de un trabajo, horarios, cierta responsabilidad”.
En los talleres trabajan alrededor de 20 pacientes, que realizan papeles para cartas, tarjetas personales, pantalla de veladores, fondos de cuadros, tarjetas para fin de año, invitaciones y participaciones para eventos. “Se hacen productos nuevos, es un lindo papel no del tipo reciclado, con fibras naturales y algodón, hechos con sus propias manos”, explicó Gutiérrez Reto. También se dedican a la elaboración de bolsas de consorcio y de uso familiar a un precio muy económico.
“Las principales dificultades con las que se enfrentan los internados cuando están en el momento de salir de la institución son: la vivienda, la reconexión con el pasado, la discriminación por parte de la sociedad y la desocupación que hoy atraviesa el país especificó el especialista y el programa intenta recomponer de alguna manera todo esto”.
Parte de la rehabilitación de los internos es salir a vender ellos mismos los productos que elaboran. El coordinador contó que “son pacientes que tiene permiso para salir y es muy bueno que comiencen a perder el miedo a estar en la calle y al contacto con la gente”. Además, con el dinero recaudado se compran materiales y se reparten entre los participantes del taller “para incentivarlos aún más a que participen”, reveló.
Gracias a la participación de concurrentes de la carrera de psicología que pasaron por el servicio y cadenas de mail, los productos elaborados por los propios internos pueden ser ubicados fuera del círculo de la institución. El especialista contó que “la instalación de los productos surgió como un proceso de pasarlo de boca en boca por todos los que formamos parte de esto y el sistema de cadena de mail ayuda mucho ubicar los productos en la calle”.
Los empleados del taller están a cargo de un grupo de seis profesionales entre jefe de servicio, psicólogos, asistentes sociales y concurrentes, preparados para brindar la capacitación necesaria no sólo sobre este oficio sino las problemáticas que deben enfrentar los internos.
“No queremos que los pacientes formen una dependencia a los talleres, por eso proponemos una participación que no superen los seis meses “#8220;comentó el psicólogo-. Hay algunos pacientes que ya están externados que siguen viniendo, pero eso depende de las condiciones que cada uno tenga, hay algunos que les cuesta más la reinserción. Tampoco queremos funcionar como una bolsa de trabajo tradicional, tenemos que lograr que ellos mismo encuentren su actividad laboral”.
Los internos se trasladan de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana desde su servicio de internación hasta el lugar donde tienen las maquinarias para trabajar dentro del mismo hospital. “Esta rutina es buena porque produce un efecto reorganizador en el psiquismo del paciente”, concluyó Alfonso Gutiérrez Reto.
—————
Cómo comunicarse
Molineros del Borda
Teléfono 4304-5546
Correo electrónico: molinerosdelborda@yaho.com.ar
—————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector*

Dejar una respuesta