Modelo contra la crisis

Una feria con productos y servicios provenientes de entidades cooperativas serán exhibidos en una feria en octubre. El encuentro servirá también para informar sobre los pasos a seguir si se quiere llevar adelante un emprendimiento asociativo

(AUNO-TERCER SECTOR*) Movilizan alrededor de 9 mil millones de pesos anuales. Generan millones de puestos de trabajo. Se calcula que entre todas las cooperativas “#8220;de servicios, de trabajo, del sector financiero- suman más de 15 mil. En octubre tendrán la oportunidad de demostrar cómo se puede encontrar un camino alternativo en un país con su economía devastada mediante una feria donde podrán ofrecer su producción a la comunidad e intercambiar experiencias.
El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) confirmó la realización de la Feria de la Cooperación y el 1º Encuentro Regional de Economía Solidaria, un espacio en el que participarán un centenar de entidades cooperativas de todo el país.
“El capitalismo desestima la importancia de las cooperativas. Nuestro objetivo es mostrar que se puede organizar la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios bajo una lógica diferente a la tradicional”, señala Vicente Barros, uno de los mentores de la iniciativa.
A la manera de una gigantesca feria artesanal, el IMFC, junto con autoridades de la Municipalidad de Morón y un grupo de organizaciones civiles instalarán en la plaza San Martín una carpa que cubrirá los dos mil metros cuadrados de la plaza y evitará que el evento sea suspendido en caso de lluvia.
El encuentro será entre el 23 y el 26 de octubre y el espacio estará ocupado por cien stands que conformarán la exposición, de los cuales cerca del 40 por ciento tiene reservada una ubicación. “Ya tenemos confirmadas cooperativas locales, de la provincia de Córdoba y de Buenos Aires”, aseguran en el IMFC, entidad de carácter cooperativo fundada en 1958.
Según aseguró Barros, la propuesta nació “de una reunión entre autoridades del IMFC; el intendente de Morón, Martín Sabatella y varias organizaciones comunitarias con la idea de integrar el cooperativismo entre las entidades sociales”.
“Lo que queremos es ´mezclarlas´ “#8220;reconoce Barros- para que se conozcan, intercambien experiencias comunes y hagan compras a organizaciones más chicas”.
Durante esos días, en las escuelas de los alrededores de la Plaza San Martín se realizarán actividades que complementarán el proceso de integración, como talleres de capacitación y reflexión sobre la gestión de emprendimientos asociativos y charlas para determinar debilidades y fortalezas de este tipo de relaciones laborales de producción.
Con más de la mitad de los puestos a designar, los organizadores habilitaron dos direcciones de correo electrónico para quienes estén interesados: ventas@feriadelacooperacion.rcc.com.ar y contacto@feriadelacooperacion.rcc.com.ar.

————————
Cómo comunicarse:
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Teléfono: 5077-8016.
————————

Dejar una respuesta