Miles de personas pidieron pan y trabajo

Marcharon desde Liniers hasta Plaza de Mayo, para exigir la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria y la ejecución de la de Emergencia Social. La movilización fue convocada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular en el día de San Cayetano.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, agosto 7 (AUNO).- Organizaciones sociales marcharon esta mañana desde Liniers hacia Plaza de Mayo para reclamar al gobierno nacional una Ley de Emergencia Alimentaria, en el marco del Día de San Cayetano y con el lema “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”.

La multitudinaria movilización fue convocada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita.

Durante el acto central, pasadas las 15, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, reclamó al Gobierno que “revea la política económica” y definió a la marcha como “un llamado de atención” para el oficialismo.

“Un tercio de los argentinos es pobre y hay muchísimas dificultades para llevar un plato de comida a la mesa. Los barrios están muy deteriorados porque se ha destruido el empleo informal”, explicó.

Los manifestantes, que colmaron las plazas Flores y Miserere, hicieron una olla popular y presentaron al Congreso un petitorio con 500 mil firmas para un aumento del presupuesto destinado a comedores comunitarios.

De la movilización, que partió de Liniers hacia Plaza de Mayo, participaron comedores bonaerenses, ONGs y trabajadores informales. A siete cuadras de la concentración había filas para ingresar a la Iglesia de San Cayetano.

Ezequiel Haro, militante de Patria Grande (Lomas de Zamora), aseguró a AUNO que las políticas de Cambiemos provocan “hambre” y agregó que es “fundamental” la ejecución de la Ley de Emergencia Social para combatirlo.

Esta norma fue sancionada en diciembre del año pasado y reglamentada recién en marzo. Prorroga la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019, prevé la creación de un salario social complementario para trabajadores populares y la asignación de 30 mil millones de pesos para el impulso de la economía informal. Por otro lado, la de Emergencia Alimentaria garantizaría un mínimo de alimentos para familias que se encuentran debajo de la línea de pobreza.

Nicolás Caropresi, del comedor Cartoneritos, de Lanús, quien estuvo en la marcha, opinó que la implementación de la Ley de Emergencia Social es “necesaria”, ya que “los comedores están superados”, alertó.

“No alcanza el mango para el plato de guiso en los comedores, no sólo para los niños, sino también para los adultos. La única medida para ser visibles es el corte y la movilización”, concluyó el dirigente.

AUNO-07-08-2017
ALR-MDY

Dejar una respuesta