“Mi hermano fue víctima del ‘hay que matar a los ladrones'”

La familia de Lautaro Bugatto homenajeará el 4 de junio, en la cancha de Banfield, al ex jugador de ese club asesinado hace dos años. A días del juicio, advierten que apelarán ante cualquier fallo desfavorable.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, mayo 26 (AUNO).- A días de que comience el juicio por la muerte del futbolista de Banfield Lautaro Bugatto, su familia consideró que “sería un escándalo” que el policía acusado por el crimen no reciba una condena y anticipó que, en caso de que eso ocurriera, apelarán “hasta en las últimas instancias”.

En diálogo con AUNO, el hermano de Lautaro, Gonzalo Bugatto, consideró que “sería un escándalo” que el Tribunal Oral en lo Criminal 10 de Lomas de Zamora “no condene” a Benítez.

La madrugada del 6 de mayo de 2012 Bugatto murió por un disparo que, según el policía y único acusado, David Benítez, fue producto de un tiroteo entre él y dos delincuentes, una versión desmentida por la familia, que sostiene que Benítez tiró sin jamás ser atacado por nadie.

Esta hipótesis fue confirmada por los peritos de parte: en la cuadra sólo se encontraron vainas del arma del agente.

Hubo una investigación a cargo del fiscal Juan José Vaello, quien cambió la carátula de “homicidio simple” a “exceso en legítima defensa”, y en la que la familia denunció varias “irregularidades”, como la excarcelación de Benítez.

“Con el tiempo uno transforma el dolor y lo puede explicar mejor, pero una ausencia así es eterna y muestra el lado absurdo de la vida”, se lamentó Gonzalo sentado en el living de su casa, debajo del ruido de sus sobrinos mientras jugaban en el entrepiso.

La noche de la entrevista con esta agencia, la familia se preparaba para ir al cumpleaños de Maia, la hija de Lautaro, y mientras la madre del joven, Alicia Giardina, atendía el negocio donde trabaja y sus nietos correteaban por la casa donde el jugador se crió, su hermano mayor prendió un cigarrillo, esperó a que se silenciara la avenida y arrancó.

“Benítez, además de su formación como policía, había tenido una capacitación en derechos humanos, ¿cómo puede pararse a gatillar en medio de una avenida por la que pasan cuatro líneas de colectivos? Tuvo una actitud criminal esa noche y la continuó durante estos dos años”, reflexionó el hermano de la víctima.

-¿Por qué se lo acusa de una actitud criminal?
-Porque nunca se puso a disposición de la Justicia, siempre intentó embarrar la investigación y la policía siempre actuó en complicidad con él. ¡Hasta le devolvieron el auto desde donde disparó, al día siguiente de la muerte de mi hermano! Además, si supuestamente actuó en legítima defensa, ¿por qué hubo aprietes a testigos?

-La causa primero fue caratulada como “homicidio simple” y luego como “exceso en legítima defensa”. ¿Cómo tomaron ese cambio?
-Es inconcebible. Está probado que los delincuentes que él dice que le dispararon jamás tiraron un solo tiro. Benítez primero disparó desde su auto, cuando vio que los pibes asaltaban a su hermana, y después se bajó y se paró a disparar en medio de la avenida. Los pibes salieron corriendo y él tiró varias veces más. Eso no es “legítima defensa”. El problema es que cuando una fuerza como la Policía entra en connivencia con el Poder Judicial, la Justicia es la moneda de cambio.

-¿Qué esperan del juicio?
-Que se lo condene por “homicidio simple” y se le dé la máxima cantidad de años. Por la cantidad de pruebas y las irregularidades que se constataron en la investigación, sería un escándalo que lo absuelvan. Si el tribunal no falla con una condena vamos a apelar en todas las instancias que haga falta. En este caso, llegar a la verdad y a la justicia es una cuestión de voluntad. Las pruebas ya están.

-¿Cómo los cambió la muerte de Lautaro?
-Personalmente, me hizo mucho más reflexivo. Hoy está muy en boga el discurso de que “hay que armarse y salir a matar a los ladrones”. Y mi hermano fue víctima de ese discurso y esa práctica. Después, el dolor es el mismo, sólo que se puede explicar mejor y la ausencia es eterna. El sostén de mi mamá son sus nietos, entre ellos la hija de Lautaro, que cumplió 5 años.

-¿Y como se preparan para ese festejo?
-Es difícil y siempre va a serlo, pero cosas como esas unen o separan a las familias. Y a nosotros nos terminó uniendo más. Por eso vamos a hacer un homenaje en la cancha de Banfield el 4 de junio, que es el día del cumpleaños de Lautaro, para recordarlo por lo que fue en vida para nosotros, para sus amigos, para el deporte.

JJR-AFD
AUNO-26-05-14

Dejar una respuesta