Medio distrito inundado y 35 evacuados

Defensa Civil de Lomas de Zamora aseguró que fueron 35 los evacuados y 600 las personas que llegaron a ser asistidas en sus hogares luego de la tormenta que produjo inundaciones en la mitad del distrito de 700 mil habitantes y mantuvo bajo el agua a la mitad de su población, la que vive en los barrios más pobres.

“Hubo 25 evacuados en San José (de Temperley) y 10 en Llavallol; y junto a (la Secretaría de) Acción Social asistimos alrededor de 600 personas”, precisó Cristian Green, director del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Lomas de Zamora, en diálogo con AUNO.
El funcionario precisó que el saldo asistencial de la fuerte tormenta que azotó la Capital Federal y el conurbano bonaerense durante la madrugada del domingo es en Lomas de “1200 colchones entregados y una cantidad similar de bolsas de mercadería y frazadas”.
“Tuvimos denuncias de gente que necesitaba ser evacuada, pero al llegar no quería dejar sus casas por miedo a saqueos. También hubo muchos otros lugares a los que no pudimos entrar después de un día, como el barrio Laprida”, comentó Green.
Los barrios más humildes del partido fueron los más difíciles a la hora de entregar mercaderías y colchones; en La Cava, Villa Independencia y Santa Marta no se pudo entrar “recién hasta después de 12 horas de terminada la tormenta”, apuntó.
Sin embargo, hubo otras zonas donde ninguna asistencia llegó, algunos de ellos fueron La Cava de Fiorito, Villa Urbana, parte de Ingeniero Budge. Los damnificados de esos lugares fueron particularmente los vecinos que viven en manzanas cercanas a los arroyos Unamuno y Del Rey, tapados de basura desde hace meses sin que ninguna autoridad municipal se haga cargo de la limpieza y el saneamiento.
“A muchas delegaciones se les complicó brindar asistencia porque ellos mismos estaban inundados. Eso retrasó el trabajo también, porque (las delegaciones) siempre aportan recursos humanos en estas ocasiones”, afirmó el funcionario para excusarse.
Otro de los problemas que dejó como saldo el agua fue la caída de árboles: más de 60 denuncias recibieron las oficinas de Defensa Civil y Acción Social en los últimos tres días, de las cuáles hasta el momento se resolvieron 20 “por insuficiencia de maquinaria y sierras mecánicas”.

LP-AFD

Dejar una respuesta