Médicos del Mundo festeja sus 10 años de asistencia humanitaria en la Argentina

En una charla con AUNO- Tercer Sector, el presidente de la delegación de la ONG en la Argentina, Gonzalo Basile, detalló las actividades que se realizan en Corrientes y Chaco y contó los planes para el futuro.

Médicos del Mundo es una organización de ayuda humanitaria que nació hace más de 25 años, y está cumpliendo la década de existencia en la Argentina. Tiene un formato de red internacional, actualmente con 8 delegaciones en todo el mundo, con dos objetivos comunes: “la autonomía y la autarquía”, explicó a AUNO-Tercer Sector el titular de la entidad en el país, Gonzalo Basile., con lo cual tiene “el poder de decidir dónde y cómo trabajar en determinadas ocasiones y de dónde generar el recurso monetario”.

La delegación local es la única de la ONG en América Latina. Nació en 1998, con el objetivo de ser un movimiento asociativo que se organiza para brindar asistencia humanitaria a las poblaciones víctimas de todo tipo de situaciones de riesgo.

Los dos grandes principios de la organización son “la acción directa y el testimonio y denuncia social ante la violación a derechos humanos en el aérea de salud y otras”, afirmó Basile.

Las acciones que desarrolla MDM Argentina actualmente son proyectos propios como el mejoramiento del estado sanitario de la ciudad de Goya, en Corrientes, mediante la promoción de la salud, el abastecimiento de medicamentos a la Farmacia Comunitaria organizada por la ONG, el diagnóstico del Mal de Chagas en la zona de aborígenes en el Chaco y exploratorias de programas en Bolivia y Paraguay.

Basile detalló que la red “no sólo está manejada por médicos” sino que tiene una amplia convocatoria de voluntarios que pueden conocer cómo se maneja la ONG y qué se realiza ingresando en la página de la delegación y dejando sus datos.

“Estudiantes de Comunicación, abogados, sociólogos y antropólogos son algunas de las gamas de personas que participan en la asistencia humanitaria”, recalca Basile.

En estos diez años, los hechos más destacables en la lucha por los derechos en la salud se hicieron visibles en la crisis de 2001, cuando MDM Argentina brindó ayuda en las calles a manifestantes y policías heridos. Otro hecho destacable fue la pelea contra las inundaciones en la provincia de Santa Fe, en 2003. “Los proyectos y prioridades para el 2008-2009 son muchísimos”, sostuvo Basile.

Cómo contactarse:

Médicos del Mundo Argentina
Alberti 48 (C1082AAB)- Ciudad de Buenos Aires
Tel/Fax: (011) 4954-0080 – mdmargentina@arnet.com.ar

Dejar una respuesta