Médicos critican con dureza a intendentes

Profesionales de la salud de varios municipios del gran Buenos Aires piden “una urgente solución” para el sector. Reclaman un aumento salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores en negro.

“Los conflictos municipales tienden a agravarse por la simple cuestión que no hay respuestas de los intendentes del conurbano”, denunció estar tarde el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense, Jorge Yabkowski.

Los médicos y demás trabajadores de hospitales que dependen de los municipios “hacen la misma tarea que los provinciales pero sus salarios son extremadamente inferiores”, precisó el dirigente sindical.

“La descentralización de la salud en manos de intendentes que tienen prácticas más cercanas al caudillismo clientelar que a la gestión de la salud pública llevó a un hartazgo de los profesionales municipales por la catástrofe y el colapso sanitaro”, subrayó el dirigente sindical.

Destacó que “muchos hospitales y centros de salud municipales están en pésimas condiciones de funcionamiento y precarización e informalidad a la que se impone a los trabajadores de la salud”.

De las municipalidades, dependen 215 hospitales de baja complejidad y 1.500 unidades sanitarias.

Según Cicop “el nivel de precarización laboral triplica al del sistema provincial (30 por ciento de contratados), trabajan 14.000 profesionales de la salud que producen 34 millones de consultas por año y 400 mil internaciones”.

Infomró que sus salarios promedian 35 por ciento más bajos que el de los médicos dependientes de la Provincia de Buenos Aires. “La falta de derechos sindicales y las persecuciones a quienes se organizan gremialmente son más la regla que la excepción”, denunció.Yabkowski.

En tanto, esa Asociación lleva adelane medidas de fuerza y movilizaciones en distritos del conurbano bonaerense.

La jornada de protesta incluye movilizaciones en San Martín, Lomas de Zamora, San Fernando, San Andrés de Giles, Arrecifes y Cañuelas.

Profesionales de la salud y médicos de hospitales y centros municipales bonaerenses cumplieron hoy un nuevo paro de actividades por 24 horas, en demanda de mejoras salariales.

jp-hrc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>