Los médicos bonaerenses volvieron a reclamar por las obras del Oñativia

Los profesionales de la salud reclamaron por la reanudación de las tareas de refacción del hospital de Rafael Calzada. Desde el gobierno provincial prometieron “gestionar los recursos” para la reconstrucción.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reclamó ayer por la reanudación de las obras en el hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada, a un año del incendio que afectó varios sectores del edificio. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, presenció el acto, recorrió las salas en refacción y, según indicaron desde el gremio, prometió “gestionar los recursos a nivel provincial y nacional” para finalizar las tareas de reconstrucción.

Durante el acto, representantes de la CICOP reivindicaron las denuncias hechas contra el gobierno de María Eugenia Vidal durante todo el año y rememoraron la labor de rescate realizada por los médicos el día del incendio. Vecinos, pacientes y organizaciones sociales participaron también de la jornada de lucha por la reparación del hospital, mediante una caminata que realizaron en conjunto con los médicos en la zona donde está ubicada la institución de salud.

Los representantes sindicales manifestaron que las reuniones con las anteriores autoridades bonaerenses, que eran destinadas a la notificación del avance de las obras, “fueron disminuyendo con el tiempo”. Del mismo modo, afirmaron que los directivos del hospital en vez de colaborar con las protestas se “dedicaron a perseguir” a los representantes gremiales y médicos que denunciaban “la ralentización” y luego “la paralización” de las refacciones. Por último, criticaron “la falta de conducción y gestión” por parte de la dirección del hospital.

La sobrecarga de los hospitales cercanos al Oñativia, como es el caso del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y el Meléndez de Adrogué, fue otro de los puntos mencionados en el acto, realizado en la entrada principal del centro de salud de Rafael Calzada. Según detallaron, se estima que 2300 partos y alrededor de 4700 internaciones, que anteriormente se realizaban en el hospital Oñativia, hoy deben practicarse en otras instituciones médicas, a causa de no contar con las salas necesarias para llevarlas a cabo.    

En diálogo con AUNO, la representante sindical María Rosa Álvarez aseguró que el viceministro de Salud provincial les comunicó que todavía estaba “tomando conocimiento de la situación” en la que se encuentra el hospital Oñativia y que, a partir de eso, se comprometía a retomar las obras de reconstrucción edilicia. El gremio que nuclea a los médicos bonaerenses le aconsejó a Kreplak que “revea la situación” de las licitaciones de las empresas constructoras y que verifique si todas las obras licitadas “fueron llevadas adelante”.

El vicepresidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, señaló a este medio que el motivo del acto fue “defender el hospital” y pedir que se “implementen los recursos para terminar las obras que están paralizadas y que requieren de su recomposición”.

Además de las protestas por la reanudación de las tareas de reconstrucción del hospital Oñativia, la asociación sindical reafirmó los reclamos de reapertura de paritarias, abastecimiento de insumos médicos, infraestructura y recursos humanos frente a los nuevos gobiernos provincial y nacional, que no obtuvieron respuestas por parte de la ex gobernadora Vidal.

AUNO-18-12-19
ADR-SAM

Dejar una respuesta