Médicos bonaerenses aceptaron por amplia mayoría la propuesta paritaria 2020

La oferta consistió en un aumento salarial anual promedio de bolsillo del 44,6 por ciento. Además pidieron la ampliación las licencias para descanso.

Los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que representa a más de 13 mil afiliados en los hospitales públicos, aceptaron “en disconformidad” el aumento de un 44,6 por ciento anual, en el cierre de paritarias 2020, propuesto por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La oferta incluye un aumento salarial del 9 por ciento promedio para el mes de diciembre de 2020, lo que conduce a un incremento anual –sumados los tres acuerdos alcanzados en 2020–, a un 44,6 promedio de bolsillo respecto a diciembre 2019.

En este sentido, la propuesta prevé “una suba del 48,1 por ciento para el salario inicial (36 horas de labor semanal sin antigüedad), un incremento promedio del 44 para los residentes y un 36 para los reemplazos de guardia. A partir del 1 de diciembre, quedaron en 13.852 pesos para los días de semana y 16.593 para fines de semana y feriados, informó CICOP en un comunicado.

Además se pidió la ampliación de licencias al promover la posibilidad concreta de tomar la licencia anual complementaria (estrés) correspondiente a 2020, a partir del 1 de febrero.

La titular de CICOP, Marta Márquez, afirmó que con esta propuesta inicia “un camino de recomposición salarial” y remarcó que los salarios que cobra un ingresante o alguien que lleva mucho tiempo en el sistema “aún no se condice con la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante”.

Además, el secretario del gremio, Pablo Maciel, remarcó por Twitter que “es un avance quedar por encima de la inflación y debe ser el inicio de un camino sostenido de recomposición salarial ya que se remarcó que continúa siendo insuficiente un salario inicial de 55.236 pesos”.

En diálogo con AUNO, titular de CICOP en el Hospital Evita de Lanús, Marcela Varela, señaló que “se aceptó la propuesta y se valoró el plan de vacunación y la conformación de las mesas técnicas”, y agregó que “como resultado de la primera se nos otorga la posibilidad de hacer uso de la licencia de estrés del 2020”.

Además, se acordó una Mesa Técnica para la continuidad de la discusión sobre temas pendientes, como las leyes de excepción para la regularización de la carrera y la apertura de la paritaria 2021 en febrero, entre otros temas.

Varela adelantó que en las próximas semanas se conformarán otras mesas técnicas, a los fines de “discutir aspectos inherentes al desgaste laboral y jubilaciones”.

AUNO-2-2-21
MC-SAM

Dejar una respuesta