“Masivo” paro docente por reapertura de paritarias

Los gremios aseguraron que el acatamiento a la huelga fue del 90 por ciento. Amenazaron con nuevas medidas de fuerza si el Gobierno insiste en mantener cerrada la paritaria.

Lomas de Zamora, agosto 24(AUNO).- El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que “sin inversión no habrá una mejora educativa”, en el marco del paro nacional realizado hoy, en reclamo de la reapertura de las paritarias, mejoras en la educación y aumento salarial docente.

El dirigente gremial sostuvo, en diálogo con AUNO, que si el Gobierno “se mantiene en esa postura de no abrir la paritaria generaría un conflicto mayor”.

Además de exigir una discusión por el aumento de los sueldos, los docentes demandan que se pague el piso salarial a los trabajadores por cargo y no por persona, la entrega de las netbooks, la reimplementación del Plan Nacional Docente (que este año no se ejecutó), y que no se modifique los plazos jubilatorios.

En la Provincia, la adhesión a la medida de fuerza fue de un 90 por ciento, según el relevamiento de SUTEBA y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y afectó a todos los niveles educativos (excepto al inicial), tanto estatales como privados.

Baradel adelantó que participarán de la marchas federal el 31 de agosto, el 1 y el 2 de septiembre, y realizarán otro paro nacional el 2.

En la misma linea, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, aseguró hoy que “hay temas salariales y temas educativos que son urgentes” y el principal reclamo de los maestros, es la reapertura de las paritarias “para que el salario no quede por debajo de la pobreza y de la indigencia, en algunos casos”.

“Cuando discutimos en febrero, era muy difícil pronosticar el índice inflacionario, por lo cual se firmó un proyectado, que a esta altura ya se superó. Uno de los puntos era que la paritaria siguiera abierta para monitorear el poder adquisitivo del salario”, afirmó Alesso en declaraciones a radio Continental

Desde la CONADU, que nuclea a los docentes universitarios, también se plegaron al reclamo y su secretario general, Pedro Sanllorenti, cuestionó al ministro de Educación, Esteban Bullrich: “Miente porque dice que la inflación va a bajar y que nuestro poder adquisitivo va a subir y eso es imposible. Perdimos salario, perdimos poder adquisitivo y la única manera de recuperarlo es con una nueva ronda paritaria”, aseguró.

Para el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, el paro fue “contundente y anunció otro paro el viernes 2 de septiembre.

AUNO 24-08-2016
MEM-FC-EG-AFG

Dejar una respuesta