Masiva protesta contra el aumento de la luz y ahora prometen hacer un apagón

Esta vez la protesta se realizó frente a las oficinas del Enre, el ente regulador de energía eléctrica, en la Capital. Participaron cerca de cinco mil vecinos afectados por el aumento de las tarifas autorizado por el Gobierno nacional. Ahora organizan un apagón de quince minutos como modo de rechazo al incremento desmedido de ese servicio.

Alrededor de cinco mil personas de barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense se movilizaron hacia las oficinas del Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) en rechazo al “aumento injustificado de las tarifas” de energía eléctrica.

Vecinos de municipios del gran Buenos Aires, por su parte, ya comenzaron a organizar un apagón de 15 minutos para este domingo a partir de las 22, informaron los organizadores de esa protesta.

El descontento de los usuarios por los aumentos en las tarifas de luz y gas que se reflejó en numerosas protestas frente a las empresas proveedoras de servicio, hoy se transformó en una multitudinaria movilización hacia el microcentro porteño, donde los vecinos dieron testimonio de las subas registradas en sus boletas sobre un escenario montado frente al ENRE.

En ese sentido, la diputada bonaerense del Movimiento Libres del Sur, Laura Berardo, repudió la suba de las tarifas, al afirmar: “Rechazamos abiertamente este aumento injustificado de las tarifas. No podemos permitir que las empresas de servicios públicos quieran aumentar sus ganancias a costa de cientos de miles de usuarios, por eso le pedimos al Gobierno que revea la medida”.

Es que el reclamo de las organizaciones políticas, sociales, organismos de defensa del consumidor y vecinos persigue la derogación de las resoluciones del gobierno nacional 628/08 y 356/08 por las que se aprobó el aumento de la luz y la 445/08 y el decreto 20267/08 que avalaron la suba de la tarifa de gas.

Por su parte, el concejal lomense por Libres del Sur, Claudio Morell, criticó que “Edesur, Edenor y Edelap nos quieren meter la mano en el bolsillo y nosotros tenemos que demostrarles que no estamos dispuestos a que nos sigan robando el futuro”.

También llamó a los distritos para que se movilicen desde los cuerpos legislativos comunales y denunció que “los funcionarios de los municipios están siendo cómplices del aumento de tarifas” en lugar de “representar los intereses de los vecinos, terminan beneficiando a sus propios intereses negociando con estas empresas privadas”.

Esta marcha se sumó a la lista de medidas que ya llevaron a cabo organizaciones políticas, sociales, de defensa del consumidor y vecinos, como es el caso de una campaña de recolección de firmas que bajo la consigna “no al aumento de los servicios públicos”, logró más de tres mil adhesiones.

Por su parte, las empresas de distribución de energía eléctrica (Edenor, Edesur y Edelap) deberán exceptuar del pago del incremento en las tarifas a los usuarios residenciales que habiten viviendas con múltiples hogares y un solo medidor o en viviendas con anexo de actividad comercial pequeños comercios, talleres de oficios, entre otros y aquellos que no poseen servicio de agua corriente o gas natural por red domiciliaria, según ratificó el ENRE semanas atrás.

Participaron entre otros el dirigente de Barrios de Pie Roberto Baigorria, el candidato a diputado por Libres del Sur Jorge Ceballos, la diputada nacional kirchnerista Victoria Donda, la diputada provincial de Libres del Sur Laura Berardo, el concejal de Lomas de Zamora por esa agrupación, Claudio Morell y representantes de Encuentro por la Democracia y la Equidad, de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

AUNO 12-02-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta