Multitudinaria marcha de periodistas contra los despidos

Los periodistas realizaron una masiva marcha hacia el Ministerio de Trabajo. Protestaron contra los despedidos y la precarización laboral. Se destacó la “unidad” en el sector.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, junio 09 (AUNO) – Trabajadores de prensa y comunicación de todo el país marcharon hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación para protestar contra los despidos y la precarización laboral en el sector.

Como parte del Día del Periodista, celebrado el martes de esta semana, una multitud se movilizó desde el Obelisco hacía la cartera laboral bajo la consigna de “unidad y lucha contra los despidos y la precarización”, ocasión en la que se pidió también pluralidad de voces y libertad de expresión.

A estas consignas se sumó en la marcha de ayer el reclamo salarial por un “sueldo mínimo no menor a la canasta familiar” y por el “cumplimiento de los convenio colectivos de trabajo”, destacó el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Roberto Zorrilla, en diálogo con AUNO.

Agregó además que las cámaras empresarias “no tienen voluntad” de negociar estas demandas y que el gobierno “no los está escuchando”, ya que la FATPREN “pidió audiencia en diciembre y no se los atendió, al igual que con el anterior gobierno”.

No nos escuchan*

“Fomentar la pluralidad de voces es aprender a escuchar y no nos están escuchando”, denunció finalmente Zorrilla.

Para hacerse escuchar, cerca de las 14, los gremios más rezagados se concentraron en la plazoleta del Obelisco al grito de “soy de prensa” y “unidad de los trabajadores” mientras las columnas iban tomando forma a medida que avanzaban por la Avenidad Corrientes.

Trabajadores de la radio y la televisión se sumaron a los de medios gráficos que se agrupaban detrás de las banderas de la Fatpren, de Fetraccom y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que encabezaban la marcha.

En la marcha expresaron su apoyo las agrupaciones de izquierda Frente Popular Darío Santillan, el MST y el PTS, que contó con la presencia de su dirigente, Nicolás del Caño.

En diálogo con AUNO, Del Caño destacó el “avance en la organización” del sector de prensa y denunció que “la precarización es un problema que viene del gobierno anterior y que ahora se la quiere reforzar aún más”, así como “se la utiliza para justificar despidos”.

Cuando los periodistas iban hacia el Ministerio de Trabajo, personal de Radio Nacional se sumaron para denunciar el “atraso en los pagos de los salarios” y reclamar por mejoras en las condiciones laborales.

Allí los representantes gremiales se dirigieron a la multitud para recordar que desde diciembre “se están perdiendo seis puestos de trabajo por día” y que la cifra de despidos en el sector asciende a “más de 2000”.

Cerca de las 16, se concentraron en las puertas del Ministerio, en Alem al 600, donde se instaló un escenario en el que algunos dirigentes sindicales hablaron antes de dar por finalizada la protesta.

Entre ellos se encontraba el presidente de Sipreba, Fernando Dondero”, quien aseguró que “fue el peor 7 de junio desde que volvió la democracia” y denunció además la “persecución gremial” que sufre el sector.

Dondero reiteró la consigna de “unidad y basta de despidos”, mientras señalaba a la Casa Rosada de donde “salieron 200 mil despedidos” desde la asunción del nuevo gobierno macrista, y cerró el acto pidiendo que el 8 de junio “quede en el corazón de todos los trabajadores de prensa” que, mediante la movilización, “hicieron historia”.

AUNO 09-06-16
PM HRC

Dejar una respuesta