Más proyectos para salvar a la Biblioteca Mentruyt

La institución atraviesa una de las peores crisis de sus más de cien años de vida y tanto sus autoridades como vecinos y concejales buscan los caminos para evitar su cierre definitivo.

Muchos son los proyectos que intentan mejorar la crítica situación que atraviesa la centenaria biblioteca Antonio Mentruyt, pero por ahora ninguno de ellos provoca un efecto mejorador.

La biblioteca se encuentra inmersa en una crisis económica-financiera desde hace ya varios meses y pasó en poco tiempo, de mil socios a tener menos de 300 y este es un dato no menor ya que ellos son casi el único sostén económico de la institución.

“Es que los recursos de la biblioteca son requeridos mayormente por los jóvenes que no están en condiciones de abonar la cuota mensual, en cambio las personas que pueden sostener un gasto no concurren porque en sus casas o en los cybers tienen las herramientas que necesitan”, opinó el concejal Carlos Fiorentino (Pro) en dialogo con la Agencia AUNO.

Entre los proyectos vigentes para poder sostener a la biblioteca en el tiempo se encuentran el llevar a cabo una campaña para informar a los vecinos de la situación en la que se encuentra la institución.

Esta campaña se basa en distribuir volantes con el lema “Salvemos a la Biblioteca Mentruyt” y afiches que se colocarán en los comercios explicando la situación por la que atraviesa la entidad e invitando a los vecinos a ayudar.

Otro punto a tratar es el atraer nuevos socios que se registren y esta campaña apunta a empresas, colegios, profesionales, asociaciones, cámaras e instituciones educativas.
Además intentaran que los profesionales que lograron su formación con la ayuda de la biblioteca se asocien para sostener a la institución.

“También las autoridades de Mentruyt presentaron un pedido al gobierno de la Nación y al provincial para que puedan proveer lo necesario para apalear la situación” mencionó el concejal Fiorentino.

Esta institución ubicada en Italia 44, Lomas de Zamora, que contribuye diariamente con la educación y la cultura de la comunidad se creó el 12 de mayo de 1900, hace 106 años. Posee 27 mil libros, 180 títulos de revistas, equipo audiovisual e informativo además de un sector de libros en braille.

“La biblioteca deberá reconvertirse e innovar sus instalaciones y de esta manera atraer a los jóvenes que depositan sus monedas en los cybers” indicó Fiorentino.

Todos estos proyectos vigentes y aquellos que seguramente aparecerán en estas semanas tienen una única intención: poder mantener en el tiempo a esta importante institución cultural lomense.

Mientras tanto se debe insistir con los tres ejecutivos, municipal, provincial y el nacional, para que otorguen una solución sustentable para el organismo.

Por su parte, las autoridades de la institución continuarán insistiendo con la promoción local, para que los vecinos lomenses ayuden a que la biblioteca Antonio Mentruyt vuelva a ser lo que era.

Dejar una respuesta