Más oficinas para obtener el certificado de discapacidad

En la Provincia, hay 160 espacios para tramitar los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD). Ya se realizaron 240 mil consultas y se tramitaron más de 188 mil certificados.

Lomas de Zamora, diciembre 2 (AUNO).- En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que ya funcionan 160 oficinas para tramitar los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), que brindan beneficios impositivos, laborales, sanitarios y de trasporte.

En estas oficinas, en los últimos cuatro años, se realizaron 240 mil consultas y se tramitaron 188.797 mil certificados, además de otros 50 mil extendidos a ciudadanos que residen en el territorio provincial, según indicó la cartera de salud.

El ministerio casi triplicó en los últimos dos años el número de Juntas Médicas Descentralizadas, responsables de certificar la discapacidad: de 60 que había en 2011 se pasó a 160 que funcionan en la actualidad.

“El Ministerio de Salud amplió el acceso al CUD y dispuso 161 Juntas Descentralizadas en los 135 municipios bonaerenses, de modo que quienes quieren obtener el certificado no tengan que trasladarse, como sucedía años antes, cuando había solo 20 centros de emisión”, expresó el ministro de Salud de la provincia de Buenos aires, Alejandro Collia.

Collia explicó que el objetivo del CUD es “promover la inclusión y generar una mejor calidad de vida” ya que ese documento “es necesario” para integrarse al Servicio de Colocación Laboral para personas con Discapacidad (Seclas) del ministerio de Trabajo provincial (tal como lo establece la ley N° 22.431) y que reserva un 4 por ciento de los puestos de trabajo para ellos.

Estos certificados permiten a las personas discapacitadas: viajar sin costo alguno en todo tipo de transporte público a través del Pase Multimodal otorgado por la Agencia Provincial de Transporte; recibir asignación por hijo con discapacidad; acceder a una pensión no contributiva por discapacidad; obtener la exención de impuestos provinciales (patente automotor e ingresos brutos); e integrarse laboralmente .

Como parte de los beneficios, pueden gozar de una cobertura del 100 por ciento de los tratamientos y medicación por parte de las obras sociales; adquirir automóviles con franquicia; obtener el logo para el libre tránsito y estacionamiento; acceder a la educación especial y equipamiento, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

El 10 por ciento de los habitantes de la provincia de Buenos Aires convive con algún tipo de discapacidad, de acuerdo a cifras brindadas por el ministerio.

Las estadísticas del Programa Provincial de Rehabilitación determinan que de los CUD ya extendidos, el 37 por ciento corresponde a discapacidades motoras; el 36 por ciento, a situaciones derivadas de problemas mentales; el 11 por ciento, a discapacidades viscerales; el 10 por ciento, a limitaciones auditivas y el 6 por ciento, a problemas visuales.

También indican que 3 de cada 10 certificados pertenecen a niños y adolescentes; y en el caso de los chicos con hipoacusia, representan el 29 por ciento de quienes tramitaron el CUD.

“A favor de la integración, el Ministerio de Salud realiza implantes cocleares gratuitos en hospitales públicos provinciales, gracias a los cuales hoy pueden escuchar más de 55 chicos nacidos con hipoacusia”, explicó Collia.

Además, para mejorar la calidad de vida de los discapacitados por amputaciones de brazos, manos, pies o piernas, la cartera sanitaria provincial puso en marcha un programa para la creación de prótesis y ortesis, confeccionadas en el hospital provincial El Dique de Ensenada, que son destinadas a pacientes sin obra social.

AUNO-2-12-14
EFJS-SAM

Dejar una respuesta