Más de 300 empresas e instituciones erradicaron el consumo de tabaco en su ámbito

Con la certificación de 93 nuevas instituciones y empresas, ya son 310 las que están en la categoría de “libres de humo de tabaco”, que son aquellas que han logrado erradicar el consumo de cigarrillos dentro del ámbito de trabajo.

(AUNO).- En el registro están inscriptas 700 empresas e instituciones, pero hasta ahora han reunido los requisitos para obtener la certificación 310, lo que deriva en un beneficio para 33.000 trabajadores.

El registro Nacional de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco fue creado en septiembre de 2004, como una manera de estimular la ejecución de politicas de promoción de la salud por parte de las empresas e instituciones, ante la falta de una legislación nacional que prohiba el consumo de cigarrillos en el ámbito laboral.

La iniciativa apunta a disminuir el consumo de tabaco y evitar que los no fumadores se conviertan en consumidores pasivos por compartir el lugar de trabajo con personas fumadoras.

Entre las empresas que recibieron la certificación a fines de junio se encuentran las alimenticias Arcor y Bagley, el Banco Río, las tiendas Falabella, el diario la voz del Interior, de Córdoba, el laboratorio Novartis y la AFJP Previsol, entre otras.

De las empresas certificadas hasta ahora, más de la mitad (166) están radicadas en la Ciudad de Buenos Aires y casi la tercera parte (96) son de la provincia de Buenos Aires. Del resto, 20 pertenecen a la provincia de Córdoba, 11 a Mendoza y 3 a Santa Fe. Las otras 14 se reparten en el resto del país.

En cuanto a los rubros de las empresas e instituciones certificadas, la mayoría (54) pertenecen al área salud; 19 al sector de alimentos; otras 19 al farmacéutico; 17 a las comunicaciones; 14 a la educación; 10, al comercio y 8 al mundo de las finanzas.

Los requisitos que establece el Ministerio de Salud para otorgar la certificación son:

– Que todos los espacios cubiertos de la empresa o institución sean libres de humo. No se permite fumar ni en ambientes cubiertos ni en ambientes descubiertos cercanos a las bocas de ventilación del edificio. – Que los vehículos de la entidad sean libres de humo. – Que los eventos organizados por la entidad sean libres de humo. – Que la norma se cumpla para todos los niveles (empleados, gerentes, dueños) y los visitantes (proveedores y clientes). – Que no se venda tabaco dentro de la entidad (kioscos o bares internos). – Que no haya ceniceros, con la excepción de la entrada a la entidad donde se señale que es a los fines de apagar las colillas al ingresar. – Que existan señales que indican que la entidad es libre de humo de tabaco.

La cartera sanitaria reiteró la invitación a las organizaciones que estén realizando políticas de control de tabaco a completar el formulario de registro. Posteriormente, personal del ministerio realizará una inspección y en el caso de corroborar que los requisitos se cumplen, otrogará los certificados.

Dejar una respuesta