Multitud en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

La concentración más importante se realizó en la Plaza de Mayo. Allí se juntaron partidos políticos y entidades defensoras de los derechos humanos. Se rechazó una vez el golpe de Estado cívico-militar-clerical de 1976. Hubo actos también en todo el país. Se pidió confirmar los veredictos con “celeridad” en los juicios contra represores.

Lomas de Zamora, mar 24 (AUNO) – Una masiva concentración se realizó esta tarde en la Plaza de Mayo, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico militar clerical de 1976.

En la Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares y Hermanos de Detenidos y Desaparecidos leyeron un documento, en el que se aseguró que el 24 de marzo de 1976 fue “un intento más para detener las luchas populares”.

“Hoy reivindicamos con todo nuestro amor a esas primeras madres que fueron secuestradas por el grupo de tareas de la ESMA, entregadas por el genocida Alfredo Astiz”, se señaló en el documento.

“Exigimos que el poder judicial, desde sus instancias de Casación y de la Corte confirmen los veredictos con mayor celeridad”, agrega el documento. “Hay genocidas condenados, incluso a perpetua, que continúan entre nosotros porque los jueces los dejan sueltos hasta que se confirme el fallo, tramite que puede llevar hasta años”, advirtieron.

En tanto, pancartas con la clásica “Nunca más” a la dictadura, banderas con el rostro de desaparecidos, banderas políticas y globos; y hombres y mujeres con niños en brazos, le dieron color a una nueva manifestación antidictadura, en la que no faltaron expresiones a favor de una reforma del Poder Judicial.

Hubo marchas también en centenares de ciudades del interior del país y en ellas tomaron parte agrupaciones políticas y entidades defensoras de los derechos humanos, que recordaron el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En la Plaza de Mayo convergieron militantes rigurosamente encuadrados, pero también se vieron personas que fueron por su cuenta llegadas de municipios del Gran Buenos Aires y de barrios de la Capital Federal.

Entre quienes fueron a la Plaza figuraron varias agrupaciones del oficialismo nacional, el radicalismo y entidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y la agrupación Hijos, entre otros.

Cada sector eligió un un lugar de la Avenida 9 de Julio para concentrarse o el Congreso para partir a la Plaza de Mayo.

La izquierda estuvo representada bajo la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, mientras que el radicalismo además de ir a la Plaza realizó un acto en su comité nacional, ubicado en Alsina al 1700, Capital Federal.

AUNO 24-03-13
GP-HRC

Dejar una respuesta