Marcharon para pedir “justicia” por el doble crimen de Cañuelas

El 22 de abril se cumplió un año del asesinato de las jóvenes Flavia Aguirre y Andrea Lungo, en un descampado de Cañuelas. Sus familiares y amigos realizaron una marcha por las calles de ese partido para que se esclarezca el caso. El círculo de sospechosos se cierra en vecinos del barrio.

Al cumplirse un año del denominado “doble crimen de Ezeiza”, familiares de las víctimas, Flavia Aguirre y de Andrea Lungo, sus amigos y vecinos de la localidad de Máximo Paz, Cañuelas, realizaron una nueva marcha para exigir el esclarecimiento del caso. “Ya hay detenidos, pero ahora queremos que al juez no le tiemble el pulso”, exigió Adriana, la mamá de Andrea.
La marcha tuvo como consigna “Justicia para las chicas, Flavia y Andrea”, y se inició a las 19 en la plaza Malvinas Argentinas, de esa localidad, y contó con la presencia de aproximadamente 500 personas.
Los manifestantes marcharon por la avenida Pereda, se detuvieron unos minutos en frente de la escuela Alfonsina Storni, donde las adolescentes asistieron durante sus estudios secundarios, y luego se dirigieron hacia la Comisaría de Cañuelas para llevar a cabo el acto central.
“A un año del crimen, nos encontramos aquí para recordar y exigir justicia”, expresó el encargado de comenzar el acto, para luego invitar a las personas a realizar un minuto de silencio en memoria de las jóvenes asesinadas el 22 de abril de 2006.
La madrugada de ese día, ambas adolescentes aparecieron muertas en un descampado ubicado a pocos metros del domicilio de la familia Lungo, en Rivadavia y 25 de Mayo, de Máximo Paz, con signos de haber sido golpeadas, violadas y con un disparo en la cabeza.
Durante el acto que conmemoró el aniversario del crimen y luego de entonar el Himno Nacional, Adriana Aguirre agradeció al teniente Azzola, titular de la dependencia policial donde se detuvo la marcha, a los medios de prensa y a todas las personas “que hicieron posible el arresto de los sospechosos”.
Precisamente, las últimas novedades del caso fueron las detenciones y los allanamientos ordenados por el juez de garantías de La Plata César Melazo, realizados por efectivos de la Comisaría de Cañuelas, del destacamento de Máximo Paz y la Delegación de Investigaciones (DDI) de La Plata, durante la madrugada del viernes pasado en distintos domicilios de las localidades de Máximo Paz, Carlos Spegazinni y Monte Grande.
Fuentes policiales precisaron que el resultado del operativo fue la detención de manera casi simultánea de tres sospechosos: Carlos “Tranza” Garay, de 38 años, vecino de las víctimas; Fermín “Kuqui” Rogelio Erbalejo, de 27 años; y Roberto “Cabeza” Sequeira de 27 años.
También hay un cuarto hombre, Luciano Marchessi, conocido como “El Colorado”, que permanece prófugo.
“Ahora exijo que al juez no le tiemble el pulso. Fue muy duro descubrir que uno de los culpables es un vecino, todavía no lo podemos creer”, concluyó la madre de Andrea.
Por su parte, Rodolfo Baqué, abogado de la familia de Flavia, reconoció que tanto él como la familia están esperando la resolución de la justicia.
Los familiares de las jóvenes contaron con el apoyo de la familia de Marcelo de Chávez, un joven de 22 años asesinado de un balazo en la cabeza en la localidad de Máximo Paz, en 2000.
También asistieron parientes de Juan Carlos Vilar, un anciano de 72 años que fue encontrado muerto en una celda del destacamento de Máximo Paz, que estuvieron hasta la finalización del acto.
Los detenidos quedaron alojados en la Comisaría de Cañuelas, y se prevé que en las próximas horas sean trasladados a La Plata, para ser interrogados por la fiscal a cargo de la investigación, Ana Medina.
Una prueba contundente será el resultado de las pruebas de ADN, que permitirán corroborar si el semen encontrado en el cuerpo de las adolescentes es de alguno de los sospechosos.
Mientras tanto, los investigadores trabajan sobre pistas que podrían dar con el paradero de Manchessi y el arma con la que se cometieron los homicidios.
El Ministerio de Seguridad bonaerense, a través de diferentes medios de difusión, informó que ofrece una recompensa de 10 a 50 mil pesos a quienes aporten información para esclarecer los homicidios de las jóvenes.
Por esto, convocó a las personas que puedan aportar datos para que se presenten ante los fiscales generales de cámaras de cualquier Departamento Judicial de la provincia o ante la Subsecretaría de Investigaciones en Función Judicial del Ministerio de Seguridad, ubicado en la calle dos, entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata.
“La gente debe tener en claro que su identidad va a ser mantenida en absoluta reserva”, destacó Baqué, el abogado de la familia Aguirre.

AAF-AFD

Dejar una respuesta