Marchan a 29 años del golpe genocida

Un nuevo aniversario reúne a organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales que, al igual que todos los años desde 1976, siguen con el mismo reclamo por la verdad, la justicia y el fin de la impunidad.

Por Favio Orellana

(AUNO-TERCER SECTOR*) Con el lema “Basta de impunidad y de violaciones a los derechos humanos, políticos, económicos y sociales”, organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos políticos marcharán a Plaza de Mayo el próximo 24 en un nuevo aniversario del último golpe de Estado que dio origen a la más sangrienta dictadura de la historia argentina.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, HIJOS, Hermanos, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), y cerca de 200 organizaciones barriales y sociales iniciarán a las 17.30 la ya tradicional marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, donde el acto contemplará, además del rechazo unánime a la dictadura de 1976 y el reclamo por los desaparecidos, hechos referidos al presente como “la situación social, las cárceles, los presos políticos y los casos de gatillo fácil”.
Es inevitable que la actualidad cobre vigor en una marcha de estas características. Así, el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, que convoca a la concentración en Plaza de Mayo junto con las organizaciones sociales, tiene su propia consigna: “Hoy como ayer basta de impunidad, hambre, entrega y represión”. Al reclamo de todas las organizaciones también se suman los pedidos por justicia de las tragedias ocurridas en plena democracia: la tragedia de Cromañón, los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001. En la marcha del jueves, y en sintonía con esta idea, se suman los propios familiares de las víctimas del incendio del boliche a la multitudinaria marcha.
Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo iniciará su jornada de actividades en Plaza de Mayo a las 15.30 bajo la consigna ‘Por la unidad latinoamericana, contra el imperialismo y la impunidad’. Luego, a las 17 marcharán hacia el Obelisco donde repartirán 30000 ejemplares del libro ‘Memoria fértil. La dictadura, la impunidad y la compleja trama de complicidades’, una investigación sobre lo ocurrido durante los años de plomo. Allí actuarán los grupos Actitud María Marta y Lloviznando Cantos. La titular de esta organización, Hebe de Bonafini, será la oradora principal del acto que concluirá con una marcha hacia el Congreso que arrancará alrededor de las 19, a la que también se sumarán diversas agrupaciones sociales populares que acompañan la gestión del Gobierno nacional: los movimientos Barrios de Pie, la Red Social Patriótica, el MTD Evita, entre otros.
Desde las 14, en la plaza de los dos Congresos habrá una radio abierta, muestras de fotografías y dibujos, lectura de poetas desaparecidos y música hasta que comience la marcha a la Plaza de Mayo convocado por grupos culturales alternativos.
En tanto, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, su titular, Eduardo Luis Duhalde, adhiere a la marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, también a las 17.30.
Diversas corrientes políticas y sociales convergerán en un mismo reclamo: que la violación de los derechos humanos no es solamente asunto de dictaduras, sino que la democracia argentina todavía tiene mucho que hacer al respecto para evitar esos atropellos. “Desmantelamiento total del aparato represivo. Basta de represión policial y gatillo fácil”, es uno de los reclamos de la agrupación HIJOS que empuñará el 24 junto con una bandera que llevará las fotos de los 30000 desaparecidos. Según los datos que maneja esta organización, desde la asunción del presidente Néstor Kirchner las fuerzas de seguridad han asesinado y torturado a 231 personas, la mayoría tenía entre 15 y 25 años.
La reivindicación de la lucha social, el no pago de la deuda externa, el fin de la impunidad y corrupción, entre otras cuestiones, son, además, parte de la protesta que HIJOS entiende como la continuación de la “lucha revolucionaria de nuestros viejos y sus compañeros”.
————————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector
————————-

Dejar una respuesta