Maravilla Martínez: “Quiero llegar a lo más alto”

El argentino se coronó campeón del mundo de los medianos al vencer al mejicano Chávez en la madrugada del domingo en Las Vegas. El boxeador concedió una reportaje exclusivo para la Revista El Cruce de la Universidad de Lomas de Zamora en octubre último.

Leonardo Castillo

Lomas de Zamora, sept 18 (AUNO) – “Quiero llegar a los más alto”, decía Sergio ‘Maravilla’ Martínez en la entrevista realizada por esa publicación.*

“Al boxeador de Avellaneda nadie le regaló nada. Hace diez años, se fue de un país en crisis para forjarse una carrera en el boxeo internacional y hoy, a los 36 años, es campeón mundial emérito de los medianos, la categoría en la que brilló Carlos Monzón. Pero va por más: “Mi sueño es ser, libra por libra, el mejor boxeador del mundo”, decía el sumario de la nota.

A continuación el fragmento del reportaje:

-¿Sentís que estás en el mejor momento de tu carrera?
-Sin dudas. Siento que después de mucho sacrificio llegué adonde quería. Estoy en lo más alto: soy campeón de dos categorías y desde lo físico me siento en estado óptimo. Me animaría a decir que desde lo atlético me encuentro en una condición inmejorable.

-¿Y cuál es tu próximo desafío?
-Ser el mejor boxeador libra por libra. Sé que estoy en condiciones de lograrlo en los próximos meses y trabajo con esa motivación. Puedo lograrlo, no me siento menos que ningún boxeador.

-Te fuiste en Argentina en 2001, en medio de la crisis, a probar suerte en Europa. ¿Por qué tomaste esa decisión?
-Era un momento muy duro del país y en el boxeo profesional se había sentido mucho la crisis. Las bolsas eran muy escasas y no se podía vivir de este deporte. Sentía que no tenía oportunidades y me mandé para Europa, con una mano atrás y otra adelante.

-En una época habías propuesto leer un libro por semana como una forma de completar tu formación, ¿lo seguís haciendo?
-Cada tanto. Últimamente tengo muy poco tiempo para dedicarle a la lectura. Me gusta mucho leer y tengo algunas cosas escritas, pero por ahora no me animo a que me las lean, no sé, por pudor. Mi idea es seguir formándome, aprender todo lo que pueda y dedicarme algún a las comunicaciones, al periodismo y comentar boxeo. Me veo en ese lugar, es otro de los anhelos que deseo cumplir.

-¿Es cierto que llegaste al fútbol por accidente?
-Un poco sí. Jugaba al fútbol y tuve una lesión. Entonces, para no perder estado decidí ir al gimnasio, y ahí empecé a tirar guantes. Por esos días, en 1995, tuve la posibilidad de probarme en la Reserva de los Andes, estaba por ir. Pero me surgió también la posibilidad de empezar a pelear, y me decidí por el boxeo y ese año debuté como amateur.

-¿Cuál es tu modelo de boxeador?
-No tengo un boxeador ideal, pues lo que trato de asimilar son las grandes actuaciones de los grandes campeones en las peleas clave, esas que fueron memorables. Trato de seguir lo que hizo ‘Sugar’ Ray Leonard en la revancha contra Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán; Monzón ante Rodrigo Valdez o Mohamed Alí contra Sonny Listón. Esas peleas las estudié mucho en los últimos días porque combinan lo que pretendo lograr en este momento: velocidad y potencia. Pegar y salir, pegar y salir para lastimar al rival.

*Publicado en la Revista El Cruce, una publicación mensual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, año 2, número 17, octubre 2011, pp. 26-29.

AUNO 18-09-12
LC-HRC

Dejar una respuesta