Magallanes renunció al Consejo Escolar pero fue designado delegado municipal

El ex presidente del Consejo Escolar desembarcó en la Delegación de Villa Albertina, cargo que ocupó antes de las elecciones. Acusó a quienes forzaron su renuncia y lo denunciaron de “represor” de querer “gobernar de facto”. Las agrupaciones que habían reclamado su destitución analizan continuar con la campaña para que el ahora funcionario no ejerza ningún cargo público hasta que se expida la Justicia.

Lomas de Zamora, marzo 6 (AUNO).- Tras la renuncia a la Presidencia del Consejo Escolar de Lomas de Zamora en medio de acusaciones de haber colaborado con la última dictadura militar como policía bonaerense, Raúl Magallanes fue designado como delegado municipal de Villa Albertina, puesto que ocupó entre 2007 y 2011, antes de ingresar al órgano educativo. “Necesitaban a alguien para esa posición y me llamaron. Tanto el intendente, Martín Insaurralde, como el secretario de Gobierno, José Antonio Romero, se solidarizaron conmigo porque soy presa de una campaña difamatoria”, sostuvo el flamante funcionario.

“Ya es evidente el respaldo político que le brinda Insaurralde a Magallanes, de manera que se está volviendo cómplice de él”, afirmó la representante de ATE-Sur Nora Quercia a AUNO, quien sostuvo que el conglomerado de agrupaciones sociales, educativas y de Derechos Humanos quiere “la destitución, para que no pueda ejercer ningún cargo pública”.

Para el ex policía, la polémica generada en torno al Consejo Escolar no tuvo que ver con “las denuncias, sino con sectores que pretenden gobernar de facto” esa dependencia, y afirmó que los responsables de la campaña en su contra “son los que quieren administrar las cuestiones (por instituciones) de manera poco claras”.

Al respecto, pero sin dar nombres, el delegado municipal afirmó a AUNO que “sólo hay que ver los informes del Tribunal de Cuentas de la Provincia durante los años 2007, 2008 y 2009”, donde el organismo que controla las finanzas rechazó balances “por diferencias de unos 8 millones de pesos”.

Durante esos ejercicios, bajo las presidencias de Benigno Florentín, Pablo Comeglio, Silvia Domínguez y Vilma Norma González, fueron desaprobados las cuentas del Consejo Escolar por, entre otras cuestiones, “falta de envío de certificación de saldos, facturas enmendadas, documentación fotocopiada” que dan como resultado un faltante de 8.305.018 de pesos.

“En el poco tiempo que estuve, firmé cheques por más de 10 millones de pesos para viandas, fumigación y reparaciones”, afirmó Magallanes “para demostrar que recursos hay”.

Por su parte, la consejera escolar del Frente para la Victoria Marisol Tubio, quien secundaba al renunciante funcionario en la lista que logró el 66 por ciento de los votos, explicó a esta agencia que Magallanes “ya tuvo buenas experiencias y una buena gestión” en la función que ostenta ahora, pero concedió que “la educación era un lugar muy sensible para ponerlo”.

Ante la nueva designación del ex Bonaerense en un cargo público, las organizaciones gremiales y sociales que llevaron adelante los reclamos por su destitución se encontraban —al cierre de esta edición— reunido para coordinar cómo reclamarán el cese de las funciones del flamante delegado municipal de Villa Albertina.

PT-AFD
AUNO-6-3-12

Dejar una respuesta