Madres contra el “paco” presentaron sus reclamos al gobierno provincial

Se trata de las propuestas y los puntos consensuados durante el segundo “Encuentro contra el paco y por la vida”, del que participaron familias de chicos con problemas a esa droga prohibida de consumo masivo en los barrios más pobres del país.

Representantes de la “Red de madres contra el paco” presentaron ante autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires las conclusiones del segundo encuentro provincial que la organización realizó el fin de semana pasado en Lomas de Zamora. “Por lo menos ya conseguimos que nos escuchen”, sostuvo la coordinadora, Alicia Romero,

En diálogo con AUNO, la coordinadora del distrito adelantó que también presentarán las conclusiones a la mesa interministerial bonaerense, ya que su objetivo es articular sus propuestas con todos los organismos del Estado. Por ese motivo, aseguró que es “importante” un futuro encuentro con el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, y el gobernador Daniel Scioli.

Romero denunció que la demanda de esa droga de consumo masivo en los barrios más pobres del conurbano “existe pero porque hay oferta”, por lo que, de cara a la posible reunión que mantendrán con los ministros bonaerenses, adelantó que también exigirán al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, que se tomen medidas “para eliminar la oferta de la pasta base de la calle”.

“El incremento que demuestran el consumo del paco y la edad de inicio de los usuarios, también se está dando en la cantidad de chicos que se quieren internar” para comenzar con la rehabilitación, fue, según la coordinadora, uno de los ejes de mayor debate del encuentro en Lomas de Zamora, durante la modalidad de talleres abiertos a la comunidad.

El documento con las principales propuestas para afrontar la problemática del paco surgió de esas actividades en las que se trataron las diferentes perspectivas de la adicción, tales como prevención, tratamiento y reinserción social de los jóvenes recuperados y en las que participaron funcionarios municipales, provinciales y nacionales, además de madres y jóvenes.

En ese marco, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, estuvo en la reunión y aseguró que el problema de las adicciones “se resuelve con inclusión social”, al tiempo que consideró “importante” la tarea de prevención y promoción de derechos para evitar el consumo de drogas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social lomense, Gonzalo Calvo, destacó la labor de las madres de la organización y subrayó la necesidad de que el Estado acompañe a las instituciones que “luchan con un flagelo tan dramático como el de las adicciones”.

Asimismo, Romero adelantó que se inaugurará en el instituto de menores “Patiño”, un espacio independiente donde van a poder trabajar las madres: “Se va a hacer mucho más cuando se abra este lugar”, aseguró.

MAA-NTV-AMB-AFD
AUNO-23-05-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta