Los vecinos de Buenos Aires discuten el presupuesto 2004

Desde el sábado los vecinos de la ciudad de Buenos Aires comenzarán a discutir el presupuesto para el 2004

Por Leonardo Castillo

(AUNO-TERCER SECTOR) En el marco de una Asamblea General ciudadana integrada por representantes de 53 foros vecinales de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana del Gobierno porteño lanzará el próximo sábado el Presupuesto Participativo 2004, un espacio abierto a la participación directa de los vecinos porteños que servirá para determinar en qué gastará cada barrio su presupuesto y que será presentado en la Legislatura.

En esta reunión que se hará en el Rosedal de Palermo, autoridades del Gobierno de la Ciudad y representantes vecinales, analizarán en una primera instancia las metas alcanzadas durante el año 2002 y lo que va de 2003, así como la metodología de implementación correspondiente al presupuesto del 2004.

Entre las metas propuestas para 2004 figuran la ampliación del programa materno infantil, un plan de vacunación para los cartoneros que trabajan en la ciudad y campañas de prevención del SIDA, entre otros proyectos.

Según la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, se congregan en torno a cada uno de los 16 Centros de Gestión y Participación que funcionan en la Capital Federal, aproximadamente cuatro foros vecinales. En cada uno de estos ámbitos se organizan comisiones en función de los distintos núcleos temáticos: Salud, Educación, Desarrollo Social, Mantenimiento Urbano, Cultura, Medio Ambiente y Seguridad.

Cada foro elige un representante que integrará los denominados Consejos Asesores, cuya función es la de controlar que las propuestas votadas por los vecinos sean consideradas por el Gobierno porteño.

Las autoridades oficiales no tienen representaciones en las discusiones y propuestas elevadas por los vecinos pero sí están legalmente comprometidas a suministrar material e información a los miembros de cada uno de los foros.

Después de la sesión del sábado, se realizarán distintas actividades culturales como la muestra itinerante de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el ciclo de conferencias ‘Basta de Zonceras’ dedicado a la obra del escritor Arturo Jauretche y también se instalarán stands de los Centros de Participación y Gestión de la ciudad. El cierre correrá por cuenta del grupo musical Memphis La Blusera, que tocará a partir de las 21.

Durante el año pasado, 10.000 vecinos se acercaron a las distintas asambleas que se formaron en los barrios de Buenos Aires para establecer el plan de prioridades barriales y discutir la asignación que se le otorgaba a las partidas presupuestarias en un primer ejercicio de participación ciudadana.

Entre las iniciativas más importantes que se concretaron figuran la inauguración del Museo Carlos Gardel, en Jean Jaures 735, el reciclado del Galpón Olleros, que funciona como centro cultural, y la creación de un centro de salud en Córdoba 5658. Los vecinos lograron además la continuidad de los comedores escolares más allá del ciclo lectivo, pases en el subte para alumnos carenciados, y líneas de crédito del Banco Ciudad para microemprendimientos.

Sin embargo, una de las trabas más grandes que encontraron en cuanto al cumplimiento de las propuestas que votaron, fue la suspensión de las licitaciones que dispuso el Poder Ejecutivo desde el año pasado y que todavía se mantiene.

Funcionarios de la Secretaría de Descentralización y Participación consideran que el Presupuesto Participativo constituye todo un ejemplo de movilización ciudadana, y estimaron que a lo largo de este año se realizarán más de 420 reuniones entre vecinos, en tanto se espera que el número de ciudadanos sea mayor que el año pasado, cuando el rechazo hacia la clase política se encontraba en su punto máximo.

———————————-
Cómo comunicarse:
Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana: 4372-8960.
———————————-

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta