Trabajadores de prensa marcharon contra los despidos y los salarios

Un día después del Día del Periodista, miles de trabajadores se concentraron en el Obelisco y marcharon hacia una sede de la cartera laboral bajo la consigna “sin trabajo no hay libertad de expresión”. Los despidos, la multitarea y el aumento salarial acordado entre las empresas periodísticas y la UTPBA fueron tres de las principales demandas de los trabajadores. Policías de la Ciudad agredieron a uno de los manifestantes.

Emanuel Zamaro

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junio 9 (AUNO) – Un día después del Día del Periodista, miles de trabajadores de prensa se concentraron ayer en el Obelisco porteño para marchar hacia el Ministerio de Trabajo, donde reclamaron contra los despidos y la precarización laboral.

El día gris y frío, que amenazó con una lluvia que llegó a cuentagotas sobre el final de la marcha, se calentó de un momento a otro, cuando los efectivos de la Policía de la Ciudad agredieron a uno de los manifestantes, lo que generó una serie de empujones e insultos en plena Avenida de Mayo.

El secretario de Cultura del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Randy Stagnaro, aseguró que “la Policía tenía la orden de provocar, como hacen con todas las manifestaciones sociales y populares”. Los trabajadores siguieron su rumbo, mientras le cantaban a los uniformados: “El que no salta es un botón”. Los oficiales los siguieron a la par durante toda la movilización.

El reclamo continuó y las banderas de todas las agrupaciones llegaron hasta Avenida Callao 114. Trabajadores de la cooperativa Tiempo Argentino, de Télam, de la recién cerrada Revista Veintitrés y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) marcharon junto a otros cientos de compañeros de otros medios y gremios.

alt_text

Las demandas de los trabajadores de prensa fueron tres: la pérdida de 2500 puestos de trabajo en el último año y medio, los bajos salarios, y la multifunción de los periodistas que, según Stagnaro, “es una violación al estatuto del periodista”.

En Capital Federal, SiPreBa no tiene personería gremial, y su secretario general, Fernando Dondero, acusó a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) de ser un “gremio fantasma que firmó un aumento del 20 por ciento en tres cuotas” que perjudica a los trabajadores.

A fines de mayo, las cámaras empresarias AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires), AFERA (Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina) y AAER (Asociación Argentina de Editores de Revistas), acordaron con la UTPBA un incremento de 22,5 por ciento para los básicos de convenio y 20 por ciento para el resto a terminar de cobrar en febrero de 2018.

Para algunos, el Gobierno Nacional es uno de los responsables de la situación que están viviendo los trabajadores: el dirigente de izquierda Luis Zamora consideró que el Ejecutivo realizó un “robo a todas las líneas de trabajo” por quitarle “10 por ciento del poder adquisitivo a los trabajadores en blanco y 20 por ciento a los que lo hacen en negro”.

alt_text

Al llegar a la sede de la cartera laboral, hablaron los representantes de los distintos gremios y de distintas provincias. “Hace un año, en el mismo acto, nos lamentábamos de que todavía no había salido el primer paro nacional contra este gobierno de ajustes y tarifazos. En un año hicimos un solo paro nacional y otra vez todo quedó en la nada. Vamos a hacer los llamados que sean necesarios y movilizarnos las veces que haga falta”, advirtió Dondero.

AUNO 09-06-2017
EZ-AFG

Dejar una respuesta