Los modos de informar en clave digital

Se trató de una capacitación sobre las nuevas narrativas periodísticas. Los especialistas remarcaron que “el storytelling es un relato que promueve conexión y experiencia”.

El modo de contar las noticias en la escena digital fue el eje del webinario “Storytelling: el nuevo periodismo del siglo XXI” dictado por los comunicadores Soledad Arreguez Manozzo y Raúl Bendezú Untiveros, quienes coincidieron en que “las redes sociales tienen un protagonismo creciente en el mundo de las noticias”.

La actividad, organizada por el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), las Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile, reunió a docentes y estudiantes de distintos países de Latinoamérica para repensar las dinámicas de informar a las audiencias en los medios sociales.

Arréguez Manozzo afirmó que “el storytelling, el arte de contar historias, no es un fenómeno nuevo, pero sí se puede ver el potencial que en este entorno adquiere esta técnica para enriquecer el modo de informar”.

“Podemos pensar la narrativa periodística desde cuatro dimensiones: desde la transformaciones del escenario mediático, la aparición de los medios sociales, el rol que adquieren las audiencias líquidas y participativas, y la construcción de las narrativas que se dan en los medios sociales”, señaló la editora de Agencia AUNO. 

En cuanto a las estrategias explicó cómo contar “historias con impacto audiovisual” para captar con la imagen, en segundo punto “desarrollar un proceso de imaginación, producción y circulación de la noticia” al pensar la selección de tema, foco noticioso y, por último, “fomentar la comunicación con los usuarios para expandir las historias.”

“Apostamos a todo el potencial que tiene la red como un espacio que podamos reconfigurar y reconvertir estos esquemas periodísticos tradicionales, entendemos la reconstrucción de una narrativa periodística posible que debe de tener en cuenta los diferentes espacios”, detalló. 

Por su parte, el presidente del capítulo chileno de FISEC hizo referencia a la estrategia comunicacional desde el lado de la semiótica: “La semiótica nos enseña que hay que empezar a mirar los productos que producen sentido”.  “Ya no se habla de audiencia objetiva sino co participativas ante una enorme cantidad de información”, detalló. 

En este sentidom aseguró que toda estrategia de comunicación se define en el marco de dos ejes: se tiene que “considerar la programación” y el “ajuste” en términos de la construcción del relato.

En tanto, el especialista concluyó que “el periodista ya no es un gestor de relaciones públicas sino que es un sujeto comprometido” y agregó que el storytelling “es un desafío para la creación de experiencia”.

Arreguez recalcó que desde la universidad lomense se busca formar periodistas y comunicadores con una mirada “crítica” de la información, que tengan un conocimiento del entorno “mediático” y que entiendan “el funcionamiento” de las plataformas digitales.

La actividad contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Bernardo O’Higgins, Alain Carrier; y de la presidenta del capítulo argentino del FISEC y secretaria de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Luz Canella Tsuji.

AUNO-30-10-20
MC-SAM

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