“Los medios deben pedir perdón por lo que hicieron en la dictadura”

Los periodistas Pablo Llonto y Germán Ferrari disertaron en Lomas de Zamora sobre el papel que cumplieron los medios de comunicación durante la última dictadura cívico-militar-clerical.

Florencia Sanchez

Lomas de Zamora, mar 31 (AUNO) – El comportamiento de los medios y los periodistas durante la dictadura, los cambios con la llegada de la democracia en el 83 y las perspectivas abiertas con la ley de medios audiovisuales, son algunos de los temas que abordaron los periodistas Pablo Llonto y Germán Ferrari.

Llonto y Ferrari disertaron ayer en el Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas de Lomas de Zamora sobre “Medios y dictadura. Una mirada sobre el pasado y los desafíos presentes”.

Ferrari, periodista, escritor y docente en la UNLZ, señaló que en un contexto de dictadura los primeros “aires de libertad” se sintieron en el periodismo deportivo y los medios gráficos, aunque “la prensa escrita fue la que trajo mayores aires de libertad, de debate, de incorporar las voces que estaban silenciadas hasta ese momento.”

También definió al año 1983 como convulsionado desde el punto de vista periodístico por el “choque muy fuerte entre esos periodistas viejos prodictadura y los periodistas jóvenes, con una idea de querer contribuir a la democracia desde otro lado.”

Llonto, también periodista y escritor; y abogado defensor de los derechos humanos, aseguró que la Argentina logró que “del 2008 en adelante los medios de comunicación fueran puestos en el medio de un escenario de crítica dura para que nunca más repitamos la vergüenza de tener una de las peores prensas del mundo”.

“Aquella prensa de aquellos años fue y tuvo participación en el terrorismo de Estado para que existiera en Argentina una sociedad que de una o de otra manera, consciente o inconscientemente, apoyase a la dictadura militar”, enfatizó Llonto, ex periodista de Clarín.

Advirtió que actualmente se difunden discursos que tienen “punto de contacto” con los discursos de aquél entonces relacionados “con la represión, con la violación de los derechos humanos, con el golpismo, con los atentados legales y no legales hacia los trabajadores.”

Destacó que si el rol cumplido por los medios no es advertido por la sociedad “es una sociedad que nuevamente puede cometer el mismo error”.

Llonto, por otra parte, aseguró que la Argentina “es un país vanguardia en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad” y que está en condiciones de dar el ejemplo y transformar al periodismo para que nunca más “haya sectores de la población silenciados por nuestra propia prensa”.

“Así funcionan todavía muchísimos sectores de la prensa en Argentina y pese al lema ‘no hay que hacer periodismo de periodistas’ implantado en las redacciones hay que contar y desnudar esos asuntos de la prensa”, reclamó.

Agregó: “Necesitamos que algún día la prensa a través de nuestro gremio y entidades pidan disculpas y perdón por todo lo que hicieron”.

Llonto recordó que la prensa durante la dictadura “repetía todo lo que le decía los militares, era incapaz de investigar por cuenta propia si eran verdaderos o no los hechos que estaban ocurriendo”.

“Después de la ley de medios hay una enorme diferencia en la prensa porque hay un sector importante de la juventud, que estudia periodismo o que ya es periodista, y tiene una visión muy crítica sobre los medios”, aseguró.

AUNO 31-03-13
FTS-HRC

Dejar una respuesta