Los médicos y enfermeros lomenses paran por 48 horas

Por tercera semana consecutiva, los profesionales de hospitales y unidades sanitarias del distrito paran en reclamo de mejoras salariales e infraestructura sanitaria. Anuncian una medida similar para la semana próxima si la Municipalidad no responde a sus demandas.

La Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) comenzó un paro que durará hasta el viernes, debido a la falta de respuestas favorables por parte de las autoridades municipales que, según el gremio, “se niegan a reconocer la crisis que afecta al sistema de salud local y no se prestan al dialogo”.
Las demandas de los profesionales lomenses son que sus salarios se equiparen con los que cobran sus pares de hospitales provinciales, como así también el “blanqueo” de los trabajadores que se desempeñan en la planta temporaria, y que se incorporen “sin restricciones” a todos éstos trabajadores con más de un año de antigüedad.
Según los argumentos de APSLZ, las peticiones se sustentan en la normativa vigente y en el precepto constitucional que establece que “a igual tarea debe corresponderle igual remuneración”.
Además exigen una orientación de las políticas para el sector que parta de “reconocer la crisis por desfinanciamiento” que afecta el funcionamiento de toda la red de atención dependiente del municipio y se traduce en “faltantes de insumos, deterioro edilicio, falta de vacantes cubiertas y precarización laboral”, según enumeró el gremio a través de un comunicado.
Por su parte, el Ejecutivo lomense a cargo del intendente Jorge Rossi “no se ha comunicado con los trabajadores para atender las problemáticas”, lo que evitaría los paros que también ponen en riesgo la eficacia del sistema de salud.
A pesar del paro, se informó que el Hospital Alende, de Ingeniero Budge, y las unidades sanitarias dependientes de la comuna lomense mantendrán la atención a los internados y atenderán casos de urgencia, con lo cual se pretende afecta lo menos posible a la población hospitalaria.
Esta medida de fuerza es la tercera realizada en tres semanas consecutivas, ante la “falta de respuestas” del intendente; y por este motivo, el presidente de APSLZ, Pablo Torres, anunció que el 8 y 9 de mayo próximos se volverá a realizar un paro de iguales características.
La protesta cuenta con el apoyo de los miembros de la entidad que agrupa a los médicos bonaerenses (CICOP), quienes han aprobado una “jornada provincial de protesta” para el 8 de mayo.
“En caso de que el reclamo no sea escuchado habrá una movilización desde la estación de Lomas de Zamora hasta la intendencia”, adelantó el titular de la asociación de profesionales lomenses.

AAF-AFD

Dejar una respuesta