Los médicos del Santamarina anticiparon medidas de fuerza para la próxima semana

Pidieron el pago en término y el reconocimiento del aumento salarial del 8 por ciento que otorgó el gobierno provincial. El intendente Gray sólo autorizará el 4 por ciento de incremento. Los profesionales reconocen que un factor importante en la falta de respuesta es la “desunión” y la falta de un gremio que los reúna. Además, la situación de “precariedad” del hospital comunal.

Los médicos del hospital municipal Sofía Terrero de Santamarina, de Esteban Echeverría, encabezaron un paro de 24 horas en reclamo del pago de sueldos atrasados y de un incremento salarial otorgado por la el gobierno de la provincia de Buenos Aires que no fue reconocido por la Municipalidad local, motivo por el cual anticiparon medidas similares para la semana próxima.

Durante la jornada completa del martes no funcionaron las salas de primeros auxilios y los consultorios externos “Ramón Carrillo”, en los que se reprogramaron turnos para los pacientes de todo el distrito que concurrieron por no estar enterados del paro.

Debido a que no recibieron respuestas favorables del Ejecutivo municipal, los profesionales prometieron repetir la medida el miércoles y el jueves de la semana próxima.

Ana Laura Prado, médica de guardia de clínica explicó a AUNO que la decisión de los profesionales se fundamentó en la “situación crítica” que atraviesan porque el municipio todavía no otorgó a sus médicos el aumento salarial del 8 por ciento que el gobierno bonaerense autorizó y que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) todavía negocia con el objetivo de alcanzar el 19,84 por ciento de incremento.

Prado, una de las profesionales que adhirió al paro, informó que la comuna “lastimosamente” autorizó el aumento de sólo el 4 por ciento, lo que representaría “40 pesos o menos, según el salario que cobre el médico”.

Además, aseguró que los sueldos “no se depositan en fecha y son vergonzosos porque el sueldo básico es de 700 u 800 pesos mensuales, que además es fraccionado por el intendente Fernando Gray debido a las dificultades económicas que presenta el municipio”.

La médica detalló que como el hospital es municipal rigen para sus trabajadores las mismas condiciones que para el resto de los empleados de la comuna, por el cual “los que cobran un sueldo inferior a los 2000 pesos lo reciben en los primeros cinco días hábiles del mes, pero los que obtiene una suma de hasta 3500, deben esperar hasta el 15 o el 20 para cobrar”.

Si bien la Cicop reclamó un mayor incremento salarial por ser “menor al otorgado a otros gremios estatales”, la médica reconoció que el “gran problema” en el distrito “es la desunión de los profesionales de la salud porque no todos están adheridos a esta agrupación y que, en realidad, no existe un gremio médico que permita luchar por la causa detrás de una misma bandera”.

Al malestar de los médicos y enfermeros se suma la “situación de precariedad” del policlínico al que acuden personas de todo Esteban Echeverría, debido a que se trata de un centro de alta complejidad; “la realidad es que hoy por hoy no puede solucionar ningún problema”, declaró Prado.

Según su experiencia, los médicos reciben agresiones de los pacientes que no los “reconocen como un trabajador más en reclamo de sus derechos” ni conocen la realidad del hospital que “carece de insumos, posee una única ambulancia que debe responder a los requerimientos de la guardia y a los llamados de auxilio en la vía pública, que últimamente atiende sin anestesistas porque también se encuentran en paro por su demanda salarial”.

MNL-AFD
AUNO-19-03-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta