Los inundados de Santa Fe no olvidan

A trece meses de las inundaciones en la provincia de Santa Fe, familias damnificadas y organizaciones de derechos humanos reclaman que el Gobierno nacional intervenga para poner fin a la dramática situación que viven.

Por Silvio Speranza

(AUNO-Tercer Sector*) La nacionalización de la situación de los inundados de Santa Fe, junto con la denuncia de la “inacción” del entonces gobernador Carlos Rutemann, fueron los ejes principales de un encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La convocatoria reunió a un grupo de organizaciones que precisaron las causas y consecuencias de la catástrofe, y que exigió el “juicio y castigo a los responsables de las muertes”.
A trece meses de la crecida del Río Salado, que dejó bajo el agua a gran parte de la ciudad, la jornada organizada por la Comisión de Apoyo Activo a Santa Fe integrada por alumnos de la UBA, contó con la presencia de personal de la escuela de Psicología Social Pichón Riviere de Santa Fe y de Buenos Aires, como así también de la titular de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas.
En representación de la “Carpa Negra”, que se mantuvo 170 días frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe, y que se encontró en Plaza de Mayo hasta la semana pasada, José Carlos Acosta denunció que “luego de las inundaciones, recibimos una muy escasa ayuda económica y sufrimos el abandono, ya que muchos de nosotros perdimos nuestras casas”.
“El Gobierno provincial nunca estuvo con la gente, siempre intentó confrontar con los inundados en vez de ponerse a su lado continuó Acosta. Nosotros vinimos a Buenos Aires a pedirle al Gobierno nacional que intervenga en la situación de la provincia, pero nos contestaron que ellos respetan el federalismo y que Santa Fe es una provincia autónoma”, relató el representante de los inundados.
Acosta, quien perdió su casa y la de sus padres, recordó que “lo que más nos dolió es que cuando fuimos a pedir un plan de ayuda a la Casa Rosada, nos lo negaron y nos avisaron que si volvíamos no nos iba a atender ni el ascensorista”.
“Al escuchar los testimonios se me cruzan las mismas imágenes y sensaciones de nuestra lucha”, señaló Nora Cortiñas al comenzar su exposición sobre capitalismo y Derechos Humanos. “Esta es una tragedia que también tiene que ver con el Estado, ya que la inundación se podía evitar si se le prestaba atención a los estudios universitarios”, en referencia a las advertencias de la Universidad de Ciencias Hidráulicas de Santa Fe, meses antes de la crecida del Río Salado que terminaría con la vida de 23 personas según cifras oficiales y con la historia de miles de familias.
Sobre la presencia del Estado en las inundaciones, los directivos de la Escuela Pichón Riviere de Santa Fe, denunciaron que “el Estado fue genocida porque no ayudó a todos por igual, sino que buscó el beneficio de una minoría”. Coincidieron en responsabilizar de la tragedia a la dirigencia de entonces. “Ellos son los responsables, porque esto no fue una catástrofe natural sino social”, y agregaron que “el gobierno provincial intentó culpabilizar a las víctimas y desresponsabilizarse de las muertes”.
Durante su exposición, Cortiñas culpó al “capitalismo salvaje de las aberraciones que estamos sufriendo” y repudió la actitud del actual senador Reutemann con los inundados, al señalar que le da “asco”.
La titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, propuso “manifestarse e insistir por medio de las escuelas de Psicología Social, y no bajar los brazos, porque el sistema necesita eliminarnos”, al tiempo que convocó a la ciudadanía a involucrarse con su firma en la campaña “en contra del pago de la deuda, de la militarización y del ALCA, para que no haya más muertes como las de Santa Fe”, que comenzará el 1º de julio.
Participaron del encuentro representantes de la agrupación Memorias y olvidos de la gente del Oeste, integrada por damnificados de esa zona de la ciudad, que proyectaron un audiovisual donde se muestra el antes y el después de las inundaciones en los barrios, con testimonios de las víctimas. La obra “Teatro Urgente: la inundación” y el grupo santafesino “La Charranga” se encargaron de cerrar el acto.
——————-
Cómo comunicarse:
Comisión de Apoyo Activo a Santa Fe: Correo
electrónico:apoyoactivoasantafe@hotmail.com
——————-

Dejar una respuesta