“Los intendentes negocian la salud al costo del medio ambiente”

La denuncia fue hecha por el Foro Hídrico, Sanitario y Ambiental Región Sur en su última asamblea y refiere a los jefes comunales d el Comcosur. Además, manifestaron la necesidad de declarar la “emergencia hídrica”, debido a los problemas de contaminación e inundaciones en la región.

Representantes de los foros hídricos de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Berazategui coincidieron en que “se debe declarar la emergencia hídrica y sanitaria” en la región, y denunciaron que “los ocho intendentes que integran el Comcosur robaron 1.500 millones de dólares con el tema del agua, a costas de los vecinos y el medio ambiente”.

La consideración refiere a los intendentes de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Almirante Brown y Lomas de Zamora; y fue hecha en el marco de una asamblea en la que se diagramaron acciones conjuntas para solucionar los problemas de contaminación, inundaciones y saneamiento del agua en el conurbano sur.

En esa reunión, las organizaciones que conforman el Foro Hídrico, Sanitario y Ambiental Región Sur concluyeron que “para los problemas de contaminación, cloacas y basura que sufre la región, los proyectos existen y los recursos están”, pero culpabilizaron a los ejecutivos comunales de “pecar de omisión” y no hacer las obras previstas.

Estas acusaciones están basadas en una presunta “pasividad” dirigencial respecto de las inundaciones, la acumulación de residuos tóxicos en los barrios y las políticas de saneamiento hídrico referidas a la construcción de cloacas y distribución de agua potable.

En ese sentido se expresaron Víctor Frites y Ary Diaz, los referentes del Foro Hídrico lomense, quienes afirmaron en declaraciones a AUNO que “se prioriza el negocio de los intendentes y no la salud de los vecinos”, y que “proyectos hay, lo que pasa es que se los lleva adelante a conveniencia de ellos (los intendentes) y no de la gente”.

Por eso, la coalición de los foros hídricos (que desde su última reunión se denomina Foro Hídrico, Ambiental y Sanitario Región Sur) propone acercar la realidad de los barrios tanto al municipio como al gobierno provincial y al nacional, para así “salvarnos de la delegación de irresponsabilidades”.

Para ello, en el encuentro que se realizó en la sede de una sociedad de fomento lomense del barrio Cuartel IX, se decidió crear un proyecto conjunto que ataque las diferentes problemáticas que atañen a los partidos del sur y sur-este del Gran Buenos Aires.

El saneamiento del Arroyo del Rey, la construcción y mejoramiento de cloacas, y la creación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en un predio en Villa Fiorito fueron identificados como “los problemas de más urgente resolución” en Lomas.

Respecto de la creación de una central de residuos en Fiorito, Frites consideró que “es un anuncio de buenas intenciones (por parte de los intendentes) para frenar el impulso de la gente” y aclaró que “en concreto no hay nada; son proyectos sin fecha y sin financiación”.

En Lanús, la situación es similar: “El 73 por ciento de la población no tiene sistema de cloacas y la planta de tratamiento de residuos industriales que la Asociación de Curtidores de Buenos Aires (Acuba) debía crear en Villa Diamante, jamás se realizó”, según informó a esta agencia Horacio Rojas, representante del foro de esa comuna.

La Acuba había obtenido la cesión del predio ubicado en Olazábal y Farell, entre Villa Diamante y Villa Caraza, durante la última dictadura y debía crear allí una central para tratar desechos industriales, pero eso aún no sucedió y el predio se encuentra ocupado.

En la asamblea también se trataron las problemáticas de las localidades de Almirante Brown y Berazategui: la contaminación que genera el parque industrial de Brown, los numerosos casos de cáncer entre los vecinos, la falta de entubado y cloacas, y los basurales.

A raíz de estas cuestiones es que decidieron realizar jornadas de concientización en el barrio El Hornero, de Burzaco, el 14 de julio, y en el centro de Lomas de Zamora a comienzos de agosto, para incorporar a todos los sectores de la sociedad “desde abajo y con la gente”.

De la misma manera, se movilizarán a la audiencia pública que por el tema Riachuelo convocó la Corte Suprema de Justicia para el próximo 4 de julio en el Salón Dorado de la Casa Rosada; y participarán el 22 de ese mes de la segunda jornada del espacio Intercuencas RRR (Riachuelo, Reconquista, Río de la Plata).

“Estas iniciativas son parte de una batalla política y cultural en la que no todo está perdido; más bien, tenemos todo por ganar”, concluyó Jorge, uno de los vecinos que participa del foro lomense.

AB-LP-AFD
AUNO-25-06-07

Dejar una respuesta