Los industriales bonaerenses rechazaron la ley antidespidos

La mesa de industriales rechazó la iniciativa parlamentaria y propuso la creación de una Ley de Seguro de Desempleo mediante aportes patronales. Se comprometieron a mantener los empleos por 90 días. para tratar la propuesta en el Congreso.

Lomas de Zamora, mayo 13 (AUNO).- La Mesa de Industriales Bonaerenses (MIB) se manifestó en “absoluto desacuerdo” con la iniciativa que trata el Congreso nacional para frenar los despidos y propuso la creación de una Ley de Seguro de Desempleo mediante fondos patronales.

La asociación que concentra a pymes de la provincia de Buenos Aires remarcó que “no están dadas las condiciones básicas sociales, políticas ni económicas” para dar curso a la ley antidespidos.

La mesa de industriales propuso la creación de una Ley de Seguro de Desempleo fondeado por un aporte patronal del 0,5 por ciento de su masa salarial, lo que permitiría generar recursos para “atender con un salario mínimo vital y móvil a una cifra cercana a las 100 mil personas”.

La MIB señaló la necesidad de que los legisladores nacionales profundicen los diálogos con entidades representativas del trabajo y la producción para lograr una propuesta “equilibrada y no punitiva”, y a su vez remarcó que se necesita el compromiso de todos los sectores para alcanzar la “competitividad que exige el comercio internacional y el mercado interno”.

La iniciativa apuntaría además a limitar la “industria del Juicio” por la cual las pymes pagan a las ART alícuotas del 8 al 13 por ciento de la masa laboral cuando en su origen era del 1,75 al 2,5 por ciento.

En este marco, la asociación aseguró su compromiso a conservar las fuentes de empleo por un periodo de 90 días y solicitó una urgente reunión para discutir propuestas superadoras con las Comisiones de Legislación del Trabajo, de Industria, de Previsión Social, de Presupuestos y Hacienda, de PyMEs y la Comisión de Asuntos Municipales de Diputados.

Las pequeñas y medianas empresas participan en un 72 por ciento en la masa laboral activa del país y en el caso de la provincia de Buenos Aires conservan un 78 por ciento de los establecimientos radicados que tienen un promedio de nueve empleados en planta fabril.

AUNO-13-5-16
MMR-SAM

Dejar una respuesta