Los docentes bonaerenses se suman a la campaña contra las adicciones

El gobierno provincial distribuyó las primeras 15 mil guías para docentes, que se utilizarán para la prevención de las adicciones en las escuelas públicas y privadas. Además,contarán con una edición online en las páginas web de del Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Lomas de Zamora, mayo 21(AUNO).- El gobierno bonaerense distribuyó las primeras 15 mil guías para docentes, que se utilizarán para la prevención de las adicciones en las escuelas públicas y privadas, la que contará con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la provincia.

Además, durante la presentación de este programa, se dieron a conocer los resultados de una encuesta a 14 mil adolescentes que respondieron sobre sus hábitos de consumo de sustancias, en la que la mayoría de los consultados reconoció que toma alcohol en sus hogares.

Las guías, tituladas “Docentes en Prevención”, destinadas a los maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza, contarán con una edición on line en las páginas web de ambas carteras en la que se sugieren estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir toda vez que se detecte que un alumno atraviesa un consumo problemático de sustancias.

Al respecto, desde la Subsecretaría de Adicciones, se explicó a través de un comunicado que el material contiene lecturas, trabajos prácticos y ejercicios para hacer en las aulas, elaborados por expertos de la Provincia y se puede descargar de la página del ministerio de Salud: www.ms.gba.gov.ar.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, manifestó que “estamos convencidos de que trabajar con los docentes desde el nivel inicial es crucial para la prevención y para ofrecer orientación tanto a los chicos como a sus familias”, y agregó que de este modo, a su vez, “se facilitará el acceso de la comunidad a los centros de atención a las adicciones.

Nora De Lucía, titular de la cartear educativa bonaerense, expresó que “estas nuevas guías, que se suman a todas las políticas de prevención del conflicto social en las escuelas, son instrumentos superadores para el abordaje de un tema tan delicado como las adicciones en el ámbito escolar”.

En cuanto a los resultados de una encuesta efectuada a 14.000 adolescentes de 15 a 17 años, se informó que “el 60% realiza previas en sus hogares y que el 90% conoce los efectos del consumo abusivo de sustancias, principalmente, a través de sus familias y de la escuela”.

También se desprende de este relevamiento que “6 de cada 10 adolescentes se emborrachó al menos una vez en su vida” y que casi no hay diferencias entre varones y mujeres “59% entre los adolescentes y 55% entre las chicas encuestadas”.

Los especialistas en adicciones explicaron que con éste y otros sondeos, se busca empoderar a los educadores con herramientas didácticas sencillas y eficaces, que permitan abordar el tema de las adicciones con los niños y adolescentes e intervenir en casos problemáticos”.

Tras el acto de presentación en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, Collia también firmó un convenio con la Diócesis de San Justo, en el que ambas instituciones se comprometen a “facilitar el acceso al primer nivel de atención de personas afectadas por el consumo”.

AUNO-21-05-15
CAS

Dejar una respuesta