Los colegios secundarios podrán usar las imágenes del satélite argentino SAC-C

Docentes y alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas, a través de un programa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), podrán aprender los usos de las imágenes satelitales y aplicar esta nueva tecnología en diversas materias
Por Melina Pietra

(AUNO*) La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), mediante el proyecto Uso de imágenes SAC-C en las escuelas, intentará acercar la tecnología espacial a los alumnos de EGB3 y Polimodal de todo el país y familiarizarlos con su manejo y aplicación.
El objetivo de este programa consiste en utilizar la información satelital que provee el SAC-C en los colegios, como una primera aproximación a los conocimientos básicos de la teleobservación. De esta manera, los estudiantes usarán imágenes satelitales de nuestro territorio, como complemento de los mapas convencionales, para trabajar distintos ejes temáticos y estudiar ríos, ciudades, fenómenos de contaminación y cambios de los ecosistemas.
La gerente de Relaciones Institucionales en el área de Convenios Nacionales, Andrea Gulit, explicó a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) que “estamos por concretar dos convenios, uno con la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y otro con la Universidad de Luján, para capacitar a los docentes universitarios y armar una red más amplia que apunte a instruir a los profesores secundarios”.
“Hasta ahora la CONAE venía capacitando directamente a docentes de Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior para que sepan usar las imágenes junto con los mapas tradicionales”, informó Gulit y manifestó que “necesitamos firmar estos convenios para iniciar el proyecto, ya que nosotros no somos una institución de capacitación, simplemente brindamos las herramientas”.
Se inscribieron, hasta el momento, para formar parte del proyecto, más de 70 escuelas. El 80 por ciento de los establecimientos que participan son públicos, el resto colegios privados e institutos terciarios.
“Algunos todavía no se animan a incorporar esta nueva tecnología, pero creemos que las imágenes satelitales deben ser una herramienta más dentro del lenguaje escolar”, comentó la funcionaria y con respecto a los que ya se capacitaron, informó que “son docentes de asignaturas como informática, ciencias sociales, geografía y hasta un profesor de educación física”.
En relación con las autoridades educativas gubernamentales, Gulit aseguró que “no tenemos respuesta y además hay que tener en cuenta que hubo cambio de administración hace muy poco”. Según la gerente “se espera que en un par de años accedan a esta tecnología más de dos millones de alumnos de todo el país y en especial que llegue a colegios que no cuentan con tantos recursos, que no tienen, por ejemplo, una sala de informática”
Las escuelas de todo el país interesadas en esta propuesta aún están a tiempo de comunicarse con la CONAE. Una vez cumplido el curso de capacitación previsto, el organismo entregará a los docentes imágenes provistas por el satélite SAC-C en CD o en papel impreso, para su utilización en las aulas. Más adelante, “los profesores tendrán la posibilidad de reunirse en un club de usuarios afirmó Gulit donde puedan compartir sus experiencias”.
“Nuestro sueño del pibe es que todos los chicos puedan usar la información satelital”, proyectó Raúl Colomb, jefe científico de las misiones satelitales y miembro del directorio de la CONAE. Los docentes o directivos interesados deben escribir al correo electrónico educ@conae.gov.ar o llamar al teléfono 4331-0074 y así concretar la llegada del SAC-C a sus aulas.
AUNO 4-11 03 mar mp ev

Dejar una respuesta