Los cartoneros del conurbano en contra de la incineración

Organizaciones sociales y trabajadores criticaron el proyecto. El negocio millonario detrás de los hornos para quemar basura.

Gabriel Santana

Lomas de Zamora, mayo 2 (AUNO).- Desde la cooperativa de reciclado Jóvenes en Progreso, de Lomas de Zamora, advirtieron que el proyecto para incinerar la basura afectará “a más de 5 mil cartoneros regularizados de la ciudad, a los de la provincia y también a los trabajadores informales”.

María, secretaria de la cooperativa, alertó que “la mayoría de las plantas se van a construir en la provincia. En capital una y en Lomas se construiría otra”. Además, criticó la comparación con los sistemas de europeos y sostuvo que la incineración en la provincia de Buenos Aires sería distinta, por ejemplo, a la de Alemania. “Tienen otro sistema, recuperan material reciclable (más de un 30 por ciento) y lo que queman es el resto. Acá estamos hablando de quemar todos los residuos, no solamente los húmedos.”

“La propuesta es un cambio terrible –consideró-. Generaría contaminación y la inversión es muy grande. Eso podría destinarse a que las cooperativas crezcan y tengan mejores condiciones de trabajo y de esa manera que la economía circular siga vigente.”

Por su parte, Alejandro Valiente, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), afirmó que “los incineradores cuestan aproximadamente 500 millones de dólares y piensan poner siete”, y aseguró que “con 4 por ciento del costo de uno de esos incineradores se podrían construir 40 plantas de reciclado”.

La cooperativa Jóvenes en Progreso se formó en 2012 para fomentar el trabajo en el municipio de Lomas de Zamora. “Comenzamos en 2001 como recuperadores informales en Capital”, contó María. Hoy trabajan 150 personas y recuperan 200 toneladas de basura mensualmente.

Actualmente están trabajando en un galpón prestado por la Municipalidad en el predio del Ecopunto de Lomas de Zamora, en el barrio de Villa Fiorito, porque el suyo se incendió en febrero. Desde ese entonces, el diálogo con la comuna comenzó a fluir: “Nos instalaron la luz para poder usar las maquinarias; turno noche lleva adelante la concientización ambiental y el servicio puerta a puerta en Banfield, Lomas y Temperley, y el municipio puso a disposición un vehículo para trasladar los bolsones al Ecopunto. Si bien faltan un montón de cosas por hacer, hemos avanzado”.

Pero a pesar de ese apoyo todavía no logran recuperarse del incendio. “La verdad que es muy complicado trabajar. Se perdió un trabajo de cinco años, poco o mucho, habíamos construido un espacio muy cómodo y era nuestro lugar”. El tinglado actual es más chico y no les alcanza para el volumen de materiales con los que trabajan. Pero María deja en claro que van a seguir adelante y van a luchar para mejorar su situación.

Desde la cooperativa están a la espera de la construcción de una planta de reciclado financiada por Acumar. Lo mismo ocurre en el Ecopunto de Lanús con la Cooperativa Cartón y Justicia. “Cada una llevó adelante una gestión para la construcción de una planta de reciclado, donde vamos a poder llevar a cabo nuestras tareas. Se comenzaron los expedientes, y ahora tienen que seguir todos los trabajos administrativos hasta que se construya.”

La semana pasada Jóvenes participó de dos marchas .Una fue en contra la incineración de basura y a favor del reciclado, junto a la Federación de Cartoneros, al Ministerio de Ambiente y desarrollo Urbano. La segunda fue al Ministerio de Trabajo por el recorte que hizo esa cartera en el Programa Trabajo Autogestionado. “Bajaron la línea número uno y 90 compañeros quedaron sin salario complementario. Marchamos porque con lo que ganamos no llegamos ni a un sueldo mínimo. Para el día a día los compañeros dependen de eso”.

Además, la situación económica no ayuda. María contó que en el centro de Lomas “se ve cada vez más gente juntando”. “Estamos todos en la misma, tratamos de hacer un esfuerzo para que los compañeros se regularicen y trabajen en mejores condiciones, pero no podemos.”

GS-AFD
AUNO-02-05-18

Dejar una respuesta