Tratamientos gratuitos de fertilización para personas con ViH

Loa interesados en somertes a este tratamiento podrán acercarse a los 77 hospitales públicos con que cuenta la Provincia.

Lomas de Zamora, diciembre 03 (AUNO).- Los pacientes con VIH podrán realizarse en forma gratuita, en los hospitales públicos bonaerenses,  el tratamiento de fertilización asistida, tras el anuncio efectuado por el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia
 
Al respecto, se informó que a esta población se le realizarán análisis y controles específicos para evitar la transmisión de madre a hijo, según lo establecido en la ley 14.208.
 
Hasta ahora, definieron que a quienes soliciten este tratamientos se les harán los estudios de fertilidad y, luego, análisis inmunológicos para corroborar que se encuentren con “carga viral negativa”, es decir, que tienen imperceptibles niveles de virus en sangre y, por lo tanto, se encuentran estables. De lo contrario, se los tratará para estabilizarlos y recién luego se hará el tratamiento de fertilización.
 
Según datos del programa de VIH/Sida de la Provincia, los problemas de infertilidad afectan a un 15 por ciento de la población general. En las personas con VIH esta proporción asciende al 20 por ciento porque las infecciones genitales que suelen padecer y algunos medicamentos que toman insiden negativamente en su capacidad reproductiva.
 
En este sentido,  los especialista comentaron que una persona con VIH que no realiza el tratamiento antirretroviral “incrementa hasta un 25 por ciento las posibilidades de transmitir el virus a su bebé en el embarazo, el parto o mediante la lactancia”. En cambio, si toma la medicación a diario y sigue las pautas del médico reduce esa posibilidad a menos del 2 por ciento.
 
Al referirse al embarazo expresaron que en esta situación bajan los niveles de inmunidad, por lo tanto aquellas mujeres que tengan una pareja con VIH deben mantener relaciones con preservativo durante toda la gestación.

También, señalaron que pueden disminuir el riesgo de contagio con el lavado de semen y el control permanente de la mujer con VIH.

La asesora en fertilización asistida de la Dirección Provincial de Hospitales, Natalia Tarducci, al detallar las tecnicas que se utilizan para que el embarazo se desarrolle sin inconvenientes, argumentó que en el caso de varones la ley no establece un límite de edad para acceder a los tratamientos. “En estos casos si el hombre tiene VIH se hace un ‘lavado de semen’, un procedimiento de laboratorio que reduce 10.000 veces las posibilidades de contagio”.

La profesional relató que para hacer este procedimiento el biólogo separará la muestra de semen en dos partes “una quedará congelada y la otra se procesará en el laboratorio de virología por medio de una técnica llamada PCR”.

El objetivo de esta técnica es separar los espermatozoides del líquido seminal, que es donde se concentra la mayor parte del virus.

“Si este estudio muestra que el paciente tiene una carga casi imperceptible de virus en el semen se usarán los espermatozoides de la muestra congelada para el tratamiento de fertilización”, explicó Tarducci.
     
Cuando se trate de una pareja en la que sólo la mujer tenga VIH, los médicos del programa le harán análisis para comprobar si está en condiciones de someterse a la fertilización asistida con el menor riesgo posible para ella y el bebé.
    
Si ambos conviven con el virus del Sida se reducirá el riesgo mediante el lavado de semen del varón y la búsqueda de estabilidad en la mujer. En cualquier caso, deberán mantener relaciones sexuales con preservativo durante todo el embarazo para evitar riesgo de reinfecciones y adherir con total disciplina al tratamiento antirretroviral.        

AUNO-03-12-12-CAS

Dejar una respuesta