Los bajos sueldos dificultan el funcionamiento del hospital Alende

La denuncia fue realizada por la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora. El servicio de pediatría no trabaja durante cuatro días a la semana y muchos de los potenciales pacientes del hospital de Ingeniero Budge, se ven obligados a trasladarse a la Capital Federal.

Debido a la escasez de personal, el hospital materno infantil Oscar Alende no cuenta en la actualidad con guardia pediátrica durante cuatro días de la semana, lo que provoca, según el presidente del APSLZ (Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora) Pablo Torres, que muchos pacientes de Ingeniero Budge y zonas aledañas se vean obligados a concurrir a centros sanitarios de la Capital Federal.

Problemáticas como estas, son las que determinan hoy que el 60 por ciento de los pacientes que se atienden en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires provengan del Conurbano Bonaerense, según explicó Torres.

La falta de personal se debe a que el Alende, que depende de la municipalidad de Lomas de Zamora, no ofrece a sus empleados (médicos, enfermeros y auxiliares) “buenas condiciones de trabajo”.

Entre las falencias que posee el hospital, se destaca que trabajadores con ocho años de antigüedad, e incluso más, continúen aún en planta temporaria.

“Esto implica que en los sueldos, que son más bajos del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, no se incluya un plus por la cantidad de años trabajados” detalló el titular APSLZ.

Las autoridades del hospital apelan que está situación es mejor de la que se vivió tras la crisis del 2001, algo que, de acuerdo a la visión según explicó Torres, “no se corresponde con la realidad”.

“Los directivos del Alende no pueden justificarse con esa argumentación después de cuatro años de gestión, ya que hace seis años todo el país estaba mal, pero con el pasar del tiempo la situación se fue acomodando; los sueldos fueron aumentando, pero en cambio, en este hospital todo sigue igual”, recalcó.

Y fundamentó: “En otras épocas, los consultorios externos del área contaban con nueve pediatras, hoy por hoy, sólo cuenta con tres. En hospitales de localidades como en González Catan o Escobar, donde las características socio demográficas son tan complicadas como las que existen en Budge, el Estado paga a los trabajadores un plus para motivarlos a desempeñarse bajo esas condiciones”.

Los vecinos del hospital dejaron de concurrir los días que no hay pediatras, pero no todos poseen los recursos necesarios para trasladarse a otros centros de salud, ante esta situación, la única medida tomada por las autoridades del hospital es retirar el cartel que anuncia la falta de personal cada vez que la prensa se acerca a las instalaciones.

En relación a este tema, Torres afirmó que los días que si funciona la guardia de pediatría, solo hay 2 médicos, por lo que en muchos casos los médicos del área de terapia intensiva o de los consultorios externos deben asistirlos.

“Es como tener un taller mecánico sin contar con una llave inglesa. Se trata de una situación sumamente precaria”, concluyó Pablo Torres.

YSV-LDC
AUNO-28-03-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta