Los autonomistas van por más

Se trata de varias organizaciones de vecinos que avanzan con proyectos para crear nuevos municipios. Se amparan en el antecedente de Lezama. El Ejecutivo no les dice que no. Pero tampoco reglamentará cualquier nueva comuna que la Legislatura apruebe por ley. El argumento: antes deben votarse otras leyes. Sin acuerdo, los autonomistas comenzarán con las manifestaciones.

La emancipación del municipio de Lezama le dio un nuevo impulso a los reclamos de las agrupaciones autonomistas bonaerenses. Pero el gobierno de Daniel Scioli reiteró su negativa a crear nuevas comunas. Por eso, los distritos que reclaman su independencia se movilizaron frente a la Legislatura para pedir que se refloten los proyectos para el nacimiento de nuevos partidos.

Durante una reunión celebrada el 22 de febrero pasado, el gobierno sostuvo que el Ejecutivo no está dispuesto a crear municipios, sino a avanzar progresivamente en un marco legislativo durante dos años. En respuesta, la Asociación Provincial por el Reconocimiento de Nuevos Municipios tratará de que diputados y senadores avancen con proyectos de distritos independentistas lo antes posible.

El titular de la Asociación, Hugo Iraizos, explicó a AUNO que en la Legislatura provincial hay “alrededor de 20 proyectos para la creación de nuevos municipios”. Por eso, durante la apertura de las sesiones ordinarias, reclamaron allí que los legisladores impulsen alguna de las iniciativas que descansan en las cámaras.

La molestia de la agrupación que nuclea a distritos independentistas del Conurbano y de las zonas Centro-Oeste, Mar y Sierra y De la Emancipación se debe a la nueva negativa del gobierno. Pero, según Iraizos, también al hecho de que los funcionarios “dicen que los movimientos no tienen sustentación política y esto no es así”. En este sentido, agregó: “Les vamos a demostrar que además de tener presencia en la comunidad también tenemos representación política”.

La jugada es netamente política: de aquí en más, los autonomistas intentarán granjearse el respaldo de diputados y senadores a su causa.

No obstante, el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto De Fazio, ofreció a esta agencia otra versión con mayores especificaciones. Según el funcionario, antes de hablar de autonomía, “se deben reformar la ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, y la Ley Orgánica de Municipios. Una vez que estén ambas cosas podemos hablar de una ley marco que permita pensar en autonomías”. Esa última norma ya cuenta con media sanción y aguarda la aprobación del Senado.

Consultado por AUNO sobre la posibilidad de que la ley marco sea aprobada antes de que el gobierno envíe a la Legislatura las reformas de las otras dos, De Fazio aseguró que “el Ejecutivo no vetará” ninguna ley. Sin embargo, podría optar por no reglamentarla si lo considera pertinente.

Ante los argumentos del gobierno, Iraizos concedió: “Decimos que tienen razón, pero mientras tanto podría crear algunos nuevos municipios, porque dicen que no se puede desde el Ejecutivo ¿y entonces cómo llegamos a Lezama?”. Así se refirió al distrito que logró independizarse de Chascomús en diciembre de 2009.

Rápido de reflejos, De Fazio le explicó a esta agencia que “lo de Lezama fue una restitución de autonomía, porque era autónoma a principios del siglo pasado”. Y agregó: “No creemos en el tratamiento de autonomías de forma indiscriminada. Pero Lezama no fue el caso”.
Según el subsecretario de Asuntos Municipales, el gobierno tratará de avanzar este año con la reforma de la ley Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo. Ésta “ayuda a diferenciar municipios de carácter rural, urbano y costeros”, explicó. El año próximo, buscarán reformar la Ley Orgánica de Municipios.

Los autonomistas no tienen intenciones de esperar los tiempos del gobierno de Scioli. Sin importar qué paquete de leyes trate de imponer el Ejecutivo, buscarán avanzar con proyectos de distritos individuales. En caso de lograrlo, habrá ganado una parte de la batalla de argumentos.

PS-AFD
AUNO-03-03-10

Dejar una respuesta