Los 30 años de la Fundación Che Pibe

Muestras de fotos, charlas y murgas serán parte de las actividades que realizará la emblemática fundación de Villa Fiorito para celebrar las tres décadas. A pesar de los festejos, el vicepresidente de la organización alertó, en diálogo con *AUNO*, “las condiciones de la niñez en Argentina están muy mal a comparación de cuando empezamos”.

José Ignacio Guzmán

Lomas de Zamora, 3 de noviembre de 2017 (AUNO).- La Fundación de ayuda a la niñez y la juventud Che Pibe de la localidad de Villa Fiorito presentará este lunes una muestra de fotografías inéditas del Che Guevara, que será inaugurada por su hermano Juan Martín Guevara, por motivo de los festejos del 30 aniversario de esta organización.

Los festejos de Che Pibe, que serán durante todo noviembre, empezaron el jueves pasado con una sahumada, ceremonia en honor a la madre tierra que la llevaron a cabo miembros de la comunidad quechua, y seguirán este domingo con un encuentro de murgas infantiles de diferentes barrios, que se realizará después del mediodía.

description

El vicedirector de la Fundación, Sergio Val, expresó a AUNO que está “orgulloso” por estos “30 años de trabajo, lucha, amor y construcción”, aunque también reveló estar “insatisfecho” porque “las condiciones de la niñez en Argentina están muy mal a comparación de cuando empezamos”.

Actualmente, Che Pibe educa y contiene a más de 600 chicos que asisten a su escuela materno infantil y a la guardería “El amanecer de los pibes”, que funciona hasta la medianoche y que fue creada para que los cartoneros no expongan a sus hijos a la basura.

También asisten a la “Casa del niño”, en la que menores de 6 a 12 años reciben apoyo escolar y juegan en el horario de contraturno de la escuela, y “La casa del joven” formada por adolescentes de 13 a 18 años que participan de los talleres culturales y de oficios que se brindan en la institución.

description

Otras de las actividades que se realizarán a lo largo del mes de aniversario son: obras de teatro, títeres, varietés, shows de magia, sikuriadas, peñas, charlas abiertas, recitales, una muestra de los trabajos realizados por los chicos en el taller de cine que funciona en Che pibe y “algunos eventos que son sorpresa” y se anunciarán a través de su página de facebook.

El vicedirector adelantó que las celebraciones terminarán el jueves 30 con una fiesta con diferentes expresiones artísticas creadas por los más chicos, con el fin de “compartir con los vecinos que han visto crecer a sus hijos y los que han venido al jardincito” cuando tenían “techos de chapa y cartón”.

Che pibe empezó en la vivienda de un vecino, en 1987, para darles un lugar de contención a los chicos que jugaban en la calle y en los basurales, y hoy ya cuenta con dos sedes en las que funcionan una biblioteca, un comedores, talleres culturales y recreativos, una escuela de oficios, una colonia de verano y una escuela de fútbol y handball.

“Acompañar en el proceso de crianza”, aseguró Val que es el objetivo de Che Pibe, que nació bajo la premisa de que “los pibes son de todos” y que a partir de ese pensamiento “debería gestarse una sociedad que pretenda superarse a sí misma”, ya que actualmente “no asume la responsabilidad de su niñez, que es lo más preciado que tiene”.

description

“El plan a futuro es el mismo que cuando las fundamos: generar las posiciones políticas en la sociedad para que se mejore a sí misma”, indicó Val y dejó en claro porqué llevan adelante una Fundación de esa magnitud: “No queremos ir al cielo con lo que hacemos, nos interesa cambiar una sociedad”.

Además, expuso que “los jóvenes ya van asumiendo roles entre la gestión”, ya que son varios los “educadores y educadoras” que actualmente enseñan en la fundación y que “hace años iban al jardín”.

Al finalizar la inauguración de este lunes, habrá una charla abierta en la que participarán vecinos del barrio junto a diferentes organizaciones populares y cerrará el día Sol de noche, banda mendocina que musicalizó uno de los poemas que el Che escribió en Bolivia y que ha sido recuperado de sus cuadernos.

AUNO 03-11-2017
JIG-AFG

Dejar una respuesta