Lomas tiene la figura del ombudsman pero nunca se designó a alguien para el cargo

Las ordenanzas fueron sancionadas por el Concejo Deliberante de Lomas, pero nunca se llevaron a la práctica. Lo afirmó Reinaldo Simone, director del Instituto de Derecho Municipal del Colegio de Abogados de Lomas.

Por Esteban Perez

(AUNO*).- Vecinos de Lomas de Zamora reclaman que se pongan la práctica las herramientas de participación con las que el municipio cuenta, como la figura del ombudsman, la Banca del Vecino o la realización de Audiencias Públicas ya que a pesar de que el partido prevé tales institutos, nunca se han implementado.

El director del Instituto de Derecho Municipal del Colegio de Abogados de Lomas, Reinaldo Simone, recordó que “en el artículo 67 de la Constitución provincial se incorporan principios de democracia participativa, pero que nunca fueron reglamentados” y agrego que “esto es un problema que se extiende a nivel comunal”.

Simone explicó estos conceptos durante una charla–debate organizada por la Asociación Fuenteovejuna, en la que además se discutió sobre la transparencia municipal y el impulso del Presupuesto Participativo en el partido.

El abogado afirmó que “hay herramientas de control ciudadano que no son aprovechadas por el desconocimiento de los vecinos”. Uno de los casos es el de la figura del Defensor del Pueblo. Sobre esto, el abogado indicó que “es una figura que está dentro del gobierno y fuera del poder, que reclama por nosotros”.

Además comentó que “Lomas cuenta con la ordenanza que crea la figura desde 2000 y nunca se ha elegido”. “La figura está, lo que hay que hacer es implementar la ordenanza”, señaló. Simone agregó que “lo mismo sucede con el mecanismo de la audiencia pública. Esa es otra herramienta que está pero que tampoco se implementa”. La ordenanza que crea la figura del defensor del Pueblo es la 9.829

“Si queremos diseñar una estrategia de participación se deben de tener en cuenta cuestiones como democracia participativa, descentralización política o democratización del poder” propuso el titular del Instituto legal. “Horazintalizar las decisiones es horizontalizar el poder”, sentenció Simone.

Por su parte, Virginia Lencina, coordinadora del área Acción con Empresarios de la Fundación Poder Ciudadano, comentó que “el Presupuesto Participativo apunta a involucrar a los distintos sectores de la sociedad” y enfatizó que “no hay recetas para impulsarlo, ya que son diferentes las estrategias a impulsar en cada partido”“. “Cada municipio va a encontrar la mejor manera según sea su idiosincrasia”, agregó la representante de Poder Ciudadano.

Pepe comentó que Fuenteovejuna realizó talleres gratuitos de capacitación sobre el PP durante el año y manifestó que “los candidatos de Lomas también fueron invitados a participar, pero no vinieron”. “Nos hubiese gustado que vengan pero no lo hicieron”, afirmó.

El encuentro se realizó en el auditorio del Círculo Médico de Lomas de Zamora y contó con la presencia de 60 vecinos aproximadamente.

AUNO 17.12.03 EP CGL

Dejar una respuesta