Lomas: Ante un año de preparativos electorales

El nuevo año que se inicia tendrá la impronta política de ser una etapa de preparación acelerada para el próximo turno electoral. El año que se fue se caracterizó por el portazo de Rossi, un aumento de tasas y las protestas de ciudadanos por la ocupación con basura de la reserva natural de Santa Catalina. El nuevo Intendente dispone para este 2010 de un presupuesto con un fuerte aumento en las partidas de obras públicas.

La sorpresiva renuncia del intendente justicialista Jorge Rossi fue el acontecimiento más significativo de los avatares políticos de Lomas de Zamora. Ese hecho de inmediato desencadenó varios interrogantes sobre las causas de su partida y dejó a Martín Insaurralde en el sillón del Palacio Municipal.

En este año preelectoral, las alianzas políticas producto de las elecciones del 28 de junio y la conformación de un abanico opositor de concejales del kirchnerismo, del peronismo disidente, de la Coalición Cívica y del radicalismo podrían poner en aprietos al oficialismo.

A pesar de las causas ‘estrictamente personales’ que se hicieron saber sobre la renuncia de Rossi, también habrían obrado como motivo para tomar tal decisión la pérdida de mayoría del bloque oficialista y la posibilidad de perder la presidencia del Concejo Deliberante por parte de Santiago Carasatorre (PJ), quien logró mantenerse en el cargo.

Otra hipótesis es la de un presunto desgaste político sufrido durante las últimas elecciones a raíz de que Néstor Kirchner habilitó las listas colectoras paralelas de Marcela Bianchi y la del presidente del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

A la sorpresiva renuncia, le siguió la decisión de Rossi de no asumir como concejal, porque había sido electo en calidad de candidato ‘testimonial’, decisión que lo diferenció de Mariotto y que permitió el ingreso del edil Juan María Vinales.

Otro hecho relevante para la política del conurbano fue la multa que dispuso la Justicia Federal para los intendentes de Lanús, Darío Díaz Pérez: y de Lomas de Zamora por incumplimiento en las obras de saneamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo.

A Rossi se lo sancionó por no desalojar el asentamiento que se encuentra en los alrededores de la Feria de la Salada, medida que luego recayó sobre Insaurralde y que de no cumplirse con los plazos deberá pagar una multa por incumplimiento, según dispuso la Justicia.

La protesta social

Desde principio de 2009 la administración local además debió hacer frente a los reclamos de grupos ambientalistas que se movilizaron en varias oportunidades ante la posible rezonificación del predio de Santa Catalina, cuya parte se vendió a la empresa recolectora de basura Covelia S. A.

El reclamo popular logró que los concejales del ARI-Coalición Cívica Julio Gutiérrez y Rosendo Pedernera; del peronismo disidente Gabriel Mércuri, Diego Cordera, Javier Iglesias, Eduardo Amalvy y Jorge Ferreyra se comprometieran en la conservación del predio, contaron los ‘Vecinos en Defensa de Santa Catalina’.

Otro punto en la agenda del año y que continuará en este 2010 fue el pedido de provincialización del hospital municipal materno infantil ‘Oscar Alende’ que condujo a que el Concejo Deliberante local aprobara un proyecto de comunicación dirigido al gobierno provincial en ese sentido.

Por otra parte, el oficialismo consiguió la aprobación de un aumento de las tasas de Servicios Generales para este 2010 que recibió quejas por parte de la Cámara de Comercio de Banfield y ediles de agrupaciones políticas opositoras, que se sumaron a las protestas de este año.

La administración rossista además logró en una votación histórica, con sólo dos votos negativos, el visto bueno a el presupuesto 2010 calculado en poco más de 650 millones de pesos, monto que contempla un aumento en poco más del 50 por ciento al de 2009.

En ese sentido, el presupuesto contempla una fuerte inversión en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Urbanismo y Vivienda a la que se le destinó poco más de 300 millones de pesos, integrado con fondos de Nación, talvez pensando en los próximos meses de aprontes políticos-electorales y ante el evidente deterioro, por ejemplo, de muchas calles del distrito.

El oficialismo, en la última sesión de 2009, resolvió la conformación de las comisiones para este 2010 y consiguió la presidencia de cuerpos clave, como por ejemplo, la de Presupuesto y Hacienda presidida por Juan María Viñales, y la de Servicios Públicos, a cargo de Víctor Guzmán.

Las actividades políticas de 2009 estuvieron signadas por los resultados de los comicios de junio y sus ecos a nivel provincial y nacional. En tanto, este 2010 será de fuerte contenido preelectoral en el contexto de nuevas alianzas políticas para las elecciones presidenciales, de gobernador y de intendente de 2011.

AUNO 31-12-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta