Llega una nueva edición del festival de cine de Almirante Brown

Se realizará el 8 y 9 de noviembre en Adrogué y Glew. Se proyectarán más de 60 películas nacionales e internacionales. También habrá charlas, muestras y talleres de diversas temáticas.

María Belén Borelli

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Almirante Brown (FICAB) se realizará el 8 y 9 de noviembre en distintas instituciones culturales de Adrogué y Glew, donde se proyectarán más de 60 títulos que serán evaluados por un jurado internacional y también se realizarán distintas charlas y talleres.

Bajo el lema “Integrando a la comunidad cultural”, el evento organizado por la Municipalidad de Almirante Brown y producido por Arandu Films y La Camarita Productora reunirá el próximo viernes y sábado a amantes locales del cine, actores y directores de más de 17 países. La competencia contará con las categorías Profesional Nacional, Profesional Internacional y Estudiantil Nacional, con subcategorías de ficción, documental, animación y experimental y videominutos.

Los títulos serán proyectados en el Instituto de la Cultura de Brown, ubicado en Esteban Adrogué 1224; en el edificio histórico La Cucaracha, situado en Diagonal Almirante Brown 1298; y en la Fundación Soldi en Rafael Obligado 336, en Glew.

En la función inaugural se proyectará Embopa, una ficción dirigida por la realizadora argentina María Aimará Schwieters, en el edificio histórico ubicado en la localidad de Almirante Brown. Los interesados en ver las producciones del FICAB pueden conocer la programación completa en el Instagram del evento.

El director del festival, Ramón González, y su socio y organizador, Rafael Prieto, idearon esta propuesta cultural en zona sur que este año logró captar la atención de 500 proyectos cinematográficos, superando los 350 títulos que fueron postulados para la primera edición. Habrá además charlas, stands de cine, una muestra de cómics y talleres de storyboard, animación 2.0, cine 360º y actuación para cine.

“Fue una idea que nació hace muchos años en Paraguay y nunca lo pude concretar por falta de apoyo económico. Hace un año Arandú Films, la productora que estoy llevando adelante, recibió la invitación de una reunión con la Municipalidad que decidió apostar por el proyecto”, contó a AUNO Ramón González, que se encuentra terminando la Licenciatura en Cine en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Este año buscan llenar las salas, que es una asignatura pendiente de la primera edición, y también habrá premios para las 20 categorías y premios en efectivo para las menciones de Mejor Corto Local y Mejor Corto Nacional.

Josías Valdivieso, estudiante de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el año pasado ganó la mención de Mejor corto por el voto del público por su cortometraje F-38F, y este año su micro cortometraje Le Danse Du Calme fue seleccionado para ser exhibido en el FICAB.

“Es muy importante la creación de estos espacios en el conurbano porque le abre las puertas a cineastas del interior que no son conocidos y son mucho más fáciles de mostrar que en los festivales de Capital Federal”, expresó el realizador audiovisual y también remarcó las dificultades de hacer cine durante un gobierno que llevó adelante “políticas de desfinanciación y recortes” en la producción de proyectos cinematográficos.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, González destaca la ayuda económica que brinda el Municipio de Almirante Brown pero también espera que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) les dé el reconocimiento y apoyo correspondiente como ente regulador de actividades cinematográficas.

A pesar del clima inestable en la industria, no dejan de trabajar para poder llevar a cabo la segunda edición del evento cultural, ya que para el director del FICAB “la crisis se combate con cultura y con laburo”, ya que de ellos depende hacer realidad sus sueños.

AUNO-2-11-19
BB-SAM

Dejar una respuesta