Literatura y solidaridad en la Feria del Libro

Feria del libro: Autores nacionales que escribieron sobre la solidaridad y las luchas sociales se presentan en un espacio de lectura y debate.

Por Guillermo D’Ambrosio

(AUNO-TERCER SECTOR*) Al mismo tiempo que se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2003, la Feria del Libro, el evento cultural con mayor prestigio del país, inauguró su vigésimonovena edición con un stand dedicado a la lectura y el debate de obras literarias nacionales contemporáneas relacionadas con las transformaciones sociales de los últimos veinte años, bajo el lema “Solidaridad y resistencia en la literatura”.
Para la coordinadora de los encuentros, Liliana Lukin, el proyecto fue diseñado “para permitir un acercamiento a lo diverso con que la literatura reinventó una realidad en estos 20 años, y para pensar nuestra relación con lo social y lo individual a partir de su lectura”.
Todos los días a las 19.30 y el jueves a las 18, la actividad se presenta como un espacio que pone en escena fragmentos de la literatura nacional vinculados con las temáticas sociales emergentes de los últimos 20 años de democracia, como los movimientos piqueteros, los cacerolazos, los comedores populares, las murgas y hasta las marchas de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Entre las figuras de la narrativa contemporánea que ya compartieron sus impresiones con el público se encuentran el periodista, guionista de comics y humorista, Marcelo Birmajer; la ganadora del Premio Emecé 1999-2000 por la novela ‘Brújula rota’, Paula Margules; Héctor Lastra, miembro del Consejo de la Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el licenciado en Letras, profesor universitario y colaborador en medios nacionales y extranjeros, Carlos Dámaso Martínez.
Para brindar un marco descriptivo de la temática que aborda la propuesta, un mural fotográfico se ubica como fondo de todas las charlas y conjuga imágenes de protestas sociales, marchas y abrazos simbólicos, la carpa blanca docente, escenas de cortes de rutas y ollas populares, cacerolazos en plena Casa de Gobierno y una bandera de 400 metros con los retratos de los desaparecidos de la última dictadura militar.
Para Héctor Lastra, autor de ‘Hay cenizas en el viento’, un relato literario publicado durante el gobierno militar de 1982, la resistencia tiene más de una forma de expresión: “no siempre es ideológica o política o solidaria pero los personajes novelísticos siempre resisten: ‘El viejo y el mar’ de Ernest Hemingway,que relata el enfrentamiento entre un anciano y un gran pez resisten hasta que se mojan”.
Los auspiciantes del evento (Secretaria de Cultura de la Nación, fundación Noble y diario Clarin) pusieron a disposición del público una pizarra donde llamados a “la conciencia ciudadana para aunar fuerzas y sacar al país de la pobreza en que se halla sumido” se conjugan con agradecimientos a “los escritores nacionales que se comprometen con la realidad del país contando las historias que resultan de ella”.
El cronograma de novelistas planificado para los días que restan lo conforman Milita Molina y Susana Silvestre (miércoles 30 de abril), Silvia Iparaguirre y Gloria Pampillo (1 de mayo), Manuela Fingueret y Hebe Uhart (viernes 2), Ana María Shúa y Nicolás Casullo (sábado 3) y Luisa Valenzuela y Sonia Catela (domingo 4).

*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>