Literatura under en el conurbano

Decenas de escritores de todo el país participan de la sexta edición de la Feria del Libro del Conurbano que se desarrolla en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield. Las actividades culturales continuarán durante este fin de semana. La entrada es libre y gratuita.

María Teresa Rocca

Lomas de Zamora, agosto 15 (AUNO).- Escritores independientes del Gran Buenos Aires presentaron sus obras durante el segundo día de la sexta edición de la Feria del Libro del Conurbano Bonaerense que se desarrolla en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, donde las actividades continuarán durante todo el fin de semana.

Entre quienes presentaron sus obras estuvo el docente de filosofía y escritor Lomense Fernando Tranfo, quien valoró la experiencia de publicar a través de una editorial que “respete el carácter independiente de su obra” ya que cada escritor está “muy vinculado afectivamente con lo que produce, no se trata de hamburguesas”, y advirtió que “a veces se confunde lo popular con lo cuantitativamente masivo”.

La sexta Feria del Libro del Conurbano, que se realiza en homenaje a Raúl Scalabrini Ortíz, uno de los principales representantes del pensamiento nacional y popular, le abre las puertas a más de 40 editoriales, entre ellas, Eloísa Cartonera Badaraco, una cooperativa que publica literatura latinoamericana en libros que fabrica con materia prima que compra a cartoneros.

También participaron de la segunda jornada Pablo Marian, próximo a presentar “El tiempo en las manos”, un libro de cuentos que “rescatan la búsqueda del amor en cualquiera de sus formas”, y el joven narrador Cristian Acevedo, quien presentó su antología de relatos fantásticos que contiene once cuentos cortos titulado “Canibalísmico”.

En tanto, el filósofo Alberto Staniscia, quien presenta “El Cuerpo sartreano”, destacó en conversación con AUNO lo “trascendental del hecho de publicar un libro” y cuestionó el papel del escritor que “vende su obra como un producto de moda” del que resulta “un consumo carente de pensamiento crítico”.

Ricardo de Paz, un ingeniero de 85 años que comenzó escribiendo cuentos y hasta se atrevió a escribir poesía, llevó su primer libro “Claroscuro”, al que calificó como un policial “light”, y anunció que ya terminó su segunda obra.

El joven Rodrigo Quiroz, de 22 años, quien se presentó como “un escritor del under”, publicó “El departamento y otros relatos” y actualmente está trabajando en su segundo libro de testimonios sobre la dictadura y la guerra de Malvinas, hechos que le parecieron “de ciencia ficción” por lo “increíble del horror al que es capaz de llegar el ser humano”.

Cerraron la jornada, a partir de las 21, el periodista Alejandro Apo, con un homenaje a la vida y obra del escritor Roberto Fontanarrosa en el que resaltó su aporte a la cultura popular, y culminó con un emotivo concierto que brindó el destacado músico y compositor de tango Juan “Tata” Cedrón y su Cuarteto Cedrón.

Las actividades de la Feria continúan hoy a partir de las 16 y mañana desde las 13 con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Padre Mujica ubicado en Hipólito Yrigoyen 7923.

AUNO 15-08-2015
MTR-AFG

Dejar una respuesta