Ley Nacional de Becas

Los retrocesos que sufrió el Programa y los cambios vía decreto incentivaron a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) a promover un proyecto de ley “reivindicativo” para los universitarios, que “no permita que los distintos gobiernos vulneren los derechos de los estudiantes”. La propuesta estipula que los beneficiarios accedan a […]

Los retrocesos que sufrió el Programa y los cambios vía decreto incentivaron a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) a promover un proyecto de ley “reivindicativo” para los universitarios, que “no permita que los distintos gobiernos vulneren los derechos de los estudiantes”.

La propuesta estipula que los beneficiarios accedan a 12 cuotas mensuales con un monto inicial que va desde los 1840 a los 2484 pesos para los estudiantes del nivel superior en el primer año de cursada, con un esquema de aumento paulatino de acuerdo al avance en el plan de estudios. Además, la suma deberá ser actualizada anualmente en relación al INDEC. También plantea la creación de un comité veedor para asegurar el correcto funcionamiento.

Pero el panorama no es alentador. Las comisiones de educación y presupuesto las preside Cambiemos, por lo cual es muy “complejo que traten un proyecto de estas características y más aún en una año de elecciones en el que no está trabajando el Congreso”, subrayó Bossio.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados en junio del año pasado y fue firmado por 14 legisladores de la bancada peronista. Estuvo cerca de tratarse en una de las sesiones extraordinarias del año pasado, pero no hubo quórum. Otra de las posibilidades que estudian es presentar un proyecto de similares características en Senadores.

La iniciativa parte de una construcción colectiva de los distintos centros de estudiantes del país y fue consensuado con la perspectiva de los diputados, por lo cual algunas reivindicaciones quedaron por fuera. Por ese motivo es que la dirigente de la FUA afirmó que los jóvenes buscan “generar un ámbito de debate público con participación estudiantil en la comisiones para que en el momento en el que llegue al recinto se tengan en cuenta”.

Entre esas demandas se destacan la creación de una línea específica para los estudiantes de enfermería por la demanda que existe en todo el país; que se fije un porcentaje mínimo del PBI todos los años; explicitar que no habrá límite de edad para la inscripción; que se considere grupo prioritario para acceder a las becas a los padres que cobran Asignación Universal por Hijo; dos instancias de inscripción anuales con cobros retroactivos y que el comité veedor incluya un representante por el claustro estudiantil, uno por los trabajadores y uno por ANSES, para que haya una cara visible de esa institución a quien poder reclamar.

AUNO-03-08-2019
GS-MDY

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta