Ley de Educación Sexual: ¿debate sin sentido?

En la ciudad de Buenos Aires está pendiente el debate por una ley de educación sexual en las escuelas. Sin embargo, para la titular de la Fundación de Estudios e Investigación para la Mujer, una nueva ley no resolverá el problema del embarazo adolescente a edades cada vez más tempranas si no se cumple la ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Aún cuando las últimas cifras que se dieron a conocer revelaron que el embarazo adolescente se produce cada vez a edades más tempranas y que la causa principal obedece a la falta de cuidados en la primera relación sexual, la dirigencia política sigue sin ponerse de acuerdo sobre la necesidad de una ley de educación sexual.
La especialista Mabel Bianco aseguró que el relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil –donde el 34% de las adolescentes no se cuidan en su debut sexual- “lo padecemos porque hoy la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva no se está implementando en las escuelas de ninguna parte del país” y que “a pesar de la urgente necesidad de implementar la educación sexual, en la Legislatura porteña continúan con los debates sobre qué perspectiva debe tener este tipo de enseñanza”.
La titular de la Fundación de Estudios e Investigación para la Mujer consideró que “los proyectos que se están discutiendo hoy en la Legislatura es la asignatura pendiente de los debates que en 2000 no se dieron cuando se trabajó con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva”. Lejos de considerarlas necesarias, para Bianco la disyuntiva no es una ley u otra. “Estas discusiones están distorsionadas y generan falsas opciones, ya que la educación sexual obligatoria está contemplada con la ley a nivel nacional y esto es lo que debe cumplirse”.
Los diputados de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron un dictamen por mayoría para que se traten en el recinto los dos proyectos que incorporan la educación sexual en las escuelas de la Capital aunque no se sabe si podrá debatirse este año.
Por un lado, el proyecto de la mayoría pertenece a los diputados Ana María Suppa, Diego Kravetz y Florencia Polimeni. La iniciativa propone una normativa que establece la obligatoriedad de la educación sexual desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria y trabajar con ejes temáticos no tenidos en cuenta hasta ahora en las discusiones sobre esta temática, temas como: ´orientación sexual´, ´Responsabilidad´, ´Violencia sexual´, ´Género´ y ´Representaciones visuales y lingüísticas´.
Para Bianco “los contenidos acerca de la preparación de los adolescentes sobre las cosas que le suceden en el ciclo evolutivo, en su maduración, con sus miedos y sus inquietudes son imprescindibles para una sexualidad plena y responsable, actual y futura”. Pero agrega que “a su vez ésta es una propuesta demasiado reglamentarista y ambiciosa” y propone trabajar de manera más general “porque los procesos sociales que se dan hoy pueden no tener lugar en un futuro y la ley quedaría obsoleta”, concluyó.
El otro proyecto lleva la firma de los diputados Santiago De Estrada y Jorge Enriquez. Establece que la materia debe dictarse a partir de séptimo grado y considera que el modo que la educación sexual debería establecerse de acuerdo con los valores, las convicciones, y las creencias religiosas de la familia promoviendo una reflexión conjunta entre los adolescentes y sus padres. Además, el proyecto especifica que es la Secretaría de Educación la encargada de organizar “programas de educación sexual específicos, que constarán de contenidos transversales seleccionados y adecuados a cada contexto y los programas de capacitación docente acordes con las convicciones y valores de sus destinatarios”.
“Esta legislación no modificaría en absoluto la situación: hoy está cuestionado el concepto de familia y hasta los roles materno y paterno aseguró la titular de FEIM. Además de la familia, debe haber otros ámbitos en donde estas temáticas puedan tener lugar y la escuela es un espacio en donde, con contenidos que superan la base científica y biológica, se brinda elementos para dar conocimientos para que los chicos sepan qué hay que hacer”.
Existe un consenso social amplio acerca de la necesidad de una educación sexual que exceda los límites de las familias, “por esto la Legislatura porteña debe dejar de lado estas discusiones y lograr que se cumpla la ley nacional de Salud Sexual y Reproductiva obligatoria explicó Bianco y crear programas coordinados entre los ministerios de salud y educación en las distintas jurisdicciones de la país. Es necesario y urgente que se trabaje este tema con los adolescentes”, insistió.

————-
Cómo comunicarse:
Fundación de Estudios e Investigación para la Mujer ((FEIM):
Teléfono: 4372-2763.
www.feim.org.ar
————-

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta