Las radios locales más cerca de los vecinos

Las radios locales con su perfil comunitario, tienen una llegada muy cercana a los vecinos en los barrios. Así lo explican dos directores de FM de Lomas de Zamora y Quilmes, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Radio.

Gabriela Naso y Sofía Paciulo

Los directores de las radios locales FM Voces de Lomas de Zamora, Emiliano Piaggio y FMQ, de Quilmes, Adrián Di Blasi, coincidieron en destacar la importancia de la nueva ley de Servicios Audiovisuales y destacaron el rol de los medios locales, como una herramienta para la comunicación más cercana a los vecinos.

El Día Mundial de la Radio, celebrado el 13 de febrero pasado, fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2011 y aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012. La fecha elegida hace referencia al día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946.

“Es un día para celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas”, aseguró la Unesco a través de su página web.

Piaggio consideró que “con la nueva Ley de medios y con lo que está pasando en otros países, está bueno que se empiece a replantear el rol del Estado en función de como juegan los medios”.

“Las radios locales no tienen la importancia que merecen. Primero porque la radio no tiene raiting, entonces se vuelve subjetivo si a la radio se la escucha o no. Además, los municipios gastan mucho más dinero en los medios nacionales, subestimando el poder que tenemos los medios locales. Pero creo que en un tiempo no muy lejano es factible que las tengan un rol protagónico”, aseguró Piaggio.

“A nosotros nos va mucho mejor como medio, resguardando ese perfil que apuntando a parecernos a una FM nacional. Nosotros llegamos a la misma gente todos los días del año, somos vecinos de Lomas que contamos lo que pasa acá, entonces nos creen”, señaló el director de FM Voces en una entrevista con la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO).

Piaggio explicó que “la gente que participa en las radios lo hace más por las redes sociales, como Facebook o Twitter ya que el teléfono quedó en segundo plano”. “Quizás dejemos de trabajar con ciertos equipos que son costosos, pesados, quizás se maneje en un futuro todo por Internet, pero las radios vamos a seguir estando. Yo no creo que las radios desaparezcan, aunque pueden llegar a modificarse”, señaló.

“La radio es, dentro de los medios de comunicación, el más descuidado, aunque puede ser esa compañía, puede ser información, o puede ser, para ciertas generaciones, más inmediatez que las redes sociales”, afirmó Piaggio.

Por su lado, Di Blasi destacó que “con la Ley de medios han aparecido voces que antes no aparecían”. El directivo de FMQ consideró que es “ineludible el rol del Estado en este tema, porque de esa manera se garantiza el derecho a la libertad de expresión”.

“No está mal que las nuevas radios que surjan, sean del carácter que sean, tengan otro tipo de sustento (además de la pauta oficial) para crecer y progresar. Por eso veo bien que se capaciten en el aspecto comercial, para que la radio pueda crecer”, aseguró Di Blasi.

Según el director de FMQ, la diferencia entre las radios nacionales y las radios locales se encuentra en el tratamiento de la noticia. “Los medios locales otorgan la posibilidad de que el vecino, cuando tenga que hacer un reclamo, llame a la radio y lo haga. Desde la radio se toma ese reclamo y se procede a informar”, manifestó.

“Nuestra idea madre en FMQ es generar un producto, una radio con música, noticias y fútbol. Con respecto a la noticia, tenemos un servicio informativo y un portal de noticias que trabaja de lunes a lunes. Además, acá hay que hacer todo. Es mucho laburo, pero es una satisfacción enorme cuando ves todo terminado”, aseveró.

El directivo de la FM quilmeña dijo que durante la última dictadura militar argentina, “venia una general y te cerraba una radio”.
“Cuando se genera el regreso a la democracia, surgieron algunas voces que contaron todo lo que no se había contado en ese tiempo”, dijo el director quien agregó que “en 1987, cuando se fundó FM Sur, la primera radio local, hubo una cantidad impresionante de adhesiones. La gente se animo a agarrar el teléfono y a empezar a llamar”.

“Con la vuelta de la democracia empezó a crecer eso que para mí es esencial en el tiempo de la radio, el ‘feedback’, el ida y vuelta. Hoy la radio tiene su contestador automático donde la gente puede dejar su mensaje. En el tránsito de la dictadura a la democracia, tardó un tiempo en gestarse ese ida y vuelta que hoy es una herramienta muy importante”, subrayó Di Blasi.

En cuanto a la conmemoración por el Día Mundial de la Radio, Di Blasi recordó que en nuestro país la primera transición radial fue el 27 de agosto de 1920, día en que se conmemora el Día de la Radio en Argentina.

AUNO 26.2.2013
GN SP
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta