Las exigencias de los pasajeros del Roca al Gobierno

El texto presentado por usuarios a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario hizo un paneo por las situaciones de peligro cotidiano en que viajan. Un breve racconto de las principales demandas que fueron apoyadas por 10.500 pasajeros de la ex línea Roca, que por primera vez fue entregado en mano a las autoridades nacionales.

Reformas en las plataformas, mejoras en la higiene de las estaciones, más seguridad para los pasajeros en andes y vagones fueron los ejes principales en la carta que presentaron los usuarios de Recuperemos al Tren durante la reunión que mantuvieron con funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación. (ver Usuarios del Roca y funcionarios… )

El documento, avalado por 10.500 firmas de pasajeros que adhirieron en distintos tramos de la ex línea Roca, exigió al Gobierno nacional que revierta el estado de “decadencia y abandono” en que se encuentran los ramales de esa línea, así como también, la deficiencia del servicio.

“Creemos que la forma denigrante en que viajamos los pasajeros de la Zona Sur del conurbano, es un claro hecho de discriminación”, denunciaron los miembros de la agrupación en la nota entregada a los funcionarios, ya que ven “una notable diferencia entre los servicios que circulan en otras zonas del Gran Buenos Aires”.

En primer lugar, los usuarios exigieron la electrificación y modernización de los servicios diesel Constitución-La Plata, Constitución-Bosques vía Temperley y la mejora de los ramales Ezeiza-Cañuelas, Temperley-Haedo, debido a que calificaron este servicio como “paupérrimo”.

De la misma manera, en el documento demandaron que las formaciones tengan el “mantenimiento adecuado”, apuntando específicamente a las revisiones periódicas, el remplazo de vías y señalizaciones que no se hayan en optimas condiciones.

Como segundo punto importante, solicitaron “seguridad integral” para el pasajero, y en este sentido reclamaron la recuperación y el mejoramiento “inmediato” de las formaciones y de la red ferroviaria que sólo en octubre de 2007 registró dos descarrilamientos.

Además, denunciaron que durante 2006 y 2007 han habido varios casos de personas que murieron por viajar en los estribos a causa de la “superpoblación” que hay en los vagones.

Por otro lado, los usuarios resaltaron en el escrito entregado al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, la necesidad de que se cumpla con los horarios establecidos para los recorridos y aumenten las frecuencias, dado que los atrasos y cancelaciones de trenes traen como consecuencia que los empleadores no contraten a trabajadores que viven en ciudades del conurbano.

También, hicieron alusión al “estado deplorable” en que se encuentran las estaciones, en donde es requerido una replanificación y remodelación de muchas de ellas, debido al crecimiento poblacional, y accesos para personas discapacitadas en todos los andenes.

Por último, la agrupación hizo referencia a la falta de higiene, haciendo hincapié en que se lleve a cabo un programa de desratización y control de plagas de para todas las instalaciones la red ferroviaria.

CP-AAF-AFD
AUNO-20-02-08
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