Las estaciones como galerías de arte

Bajo el proyecto Muralismo Activo, varios artistas montaron una exposición permanente que se extiende por diferentes estaciones ferroviarias de la línea Roca. “Estamos para provocar y para mejorar los espacios públicos”, definió uno de sus organizadores.

Cristian Daus

Lomas de Zamora, noviembre 27 (AUNO).- Artistas plásticos del conurbano bonaerense agrupados en el movimiento artístico “Lógica Urbana” emprendieron el proyecto Muralismo Activo, una exposición permanente de murales en distintas estaciones del ferrocarril de la línea Roca.

La elaboración de las obras comenzó en Constitución el 14 de noviembre y duró más de cuatro días, y varias de las que quedaron terminadas se pueden ver en las estaciones de Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Adrogué, Burzaco, Longchamps y Glew.

Los artistas y organizadores de la iniciativa, Fernando Izaguirre y Juan Simón Paz Figueira, la caracterizaron como la muestra mural “más importante en la zona” y aseguraron que “marcó precedente en el conurbano”. “Éste proyecto mural implica haber trabajado el lugar más urbano que tenemos: el espacio ferroviario. La idea nace de trabajar con la identidad del conurbano, por eso la temática de los cuadros murales fue el barrio que rodea a la estación”, afirmó Izaguirre.

Figueira remarcó que en este tipo de actividades “lo importante deja de ser el artista particular, individual y con firma”, y pasa a ser el espacio público.

En este sentido, Izaguirre compartió: “Fue impresionante cuando la gente del tren bajaba y se sacaba fotos. El autor pasó a un segundo plano y la gente pasó a ser protagonista de contemplar la obra; y el que contempla posee, entonces se siente responsable, y si se siente responsable lo cuida”.

“La gente que ve esto quizá no puede acceder a una galería en Recoleta, pero lo ve en su ciudad, lo ve todos los días cuando va a tomar el tren, en la cotidianeidad. Es una cultura colectiva que a algunos les va a gustar y a otros no, pero estamos para provocar y para mejorar todos los espacios públicos”, agregó Izaguirre.

Los organizadores aseguraron que en 2013 continuarán interviniendo paredes bajo el mismo proyecto en Turdera, Monte Grande, Mármol, Calzada, Temperley y Lanús.

Además añadieron que con “Lógica Urbana” pretenden ir a Usuhaia y luego a Cuba. También prevén recorrer todo el país, pero “con el germen del artista del conurbano que es distinto al artista del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes). Es un artista que camina su ciudad y sabe sus necesidades y a través de ellas nacen las ideas que se transforman en sus obras”.

La exposición tuvo la coordinación general de “Lógica Urbana”, el aval de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), la donación de pintura y elementos de trabajo por parte del centro cultural Padre Mugica y el trabajo de más de 25 artistas.

CDD-AFD
AUNO-27-11-12

Un comentario en «Las estaciones como galerías de arte»

Dejar una respuesta